LUPERCIANO MUÑOZ PROPONE INCORPORAR PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN PLANES DE ESTUDIO Y CREACIÓN DE LA POLICÍA DE FAMILIA

“Las campañas comunicaciones de educación y prevención en torno a esta materia deben orientarse a los territorios, pero considerando la realidad regional para que generen verdadero efecto en la población”, señaló el aspirante al senado.

Aysén.- El candidato a senador, Luperciano Muñoz, aseguró que la violencia intrafamiliar es un problema social y cultural que debe ser incorporado en los planes y programas de estudio a partir de la prebásica. Esto a raíz de los altos índices que presenta la región en esta materia, donde las cifras incluso han estado por sobre el promedio nacional.

Muñoz catalogó como relevante el desarrollo de campañas comunicaciones de educación y prevención, “pero enfocadas a la situación particular de cada región, dejando de lado los típicos parámetros y objetivos nacionales que no toman en cuenta el aspecto territorial, ya que las causas de violencia intrafamiliar en el sector más alto de Santiago no son comparables con las situaciones que provocan estos hechos en el sur del país o en los distintos niveles socio económicos”, explico al aspirante al senado.

Luperciano Muñoz también calificó como indispensable la creación de una sólida estructura ministerial que coordine las redes de apoyo. “Si bien existe el Ministerio de la Mujer y otras instituciones gubernamentales y privadas, no hay relación entre ellas ni coordinación de las redes de apoyo regionales, provinciales, comunales y comunitarias. No debemos olvidar que nuestra región tiene muchas localidades pequeñas, donde no existe la institucionalidad, por ende, aquí el trabajo debe ser desarrollado con las organizaciones sociales y deportivas en materia de educación y estrategia de prevención de la violencia intrafamiliar. A esto se debe sumar un sistema de fiscalización externo al Estado en materia de cumplimiento de metas y objetivos, además de una supervisión permanente de las redes de apoyo y emisión de informes trimestrales”.

El aspirante al senado propone además la creación de la policía de familia, “como una nueva institución al interior de Carabineros, con personal altamente calificado y diversos profesionales de apoyo que aborden exclusivamente las problemáticas de violencia intrafamiliar y que además sean quienes coordinen las redes de apoyo regionales, provinciales, comunales y comunitarias”.

Finalmente, Muñoz aseguró que se debe modificar el código procesal penal, “haciendo expeditas las denuncias y más efectivas las medidas cautelares en virtud de la protección de las víctimas, además de incorporar como delito la violencia en el pololeo, ya que esto no está legislado”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment