LLAMAN A PREVENIR DELITO DE ABIGEATO Y EVITAR CONSUMIR CARNE DE LA CUAL SE DESCONOZCA LA PROCEDENCIA

abigeatoBajo el amparo del Comité Técnico Asesor de la Gobernación Provincial de Aysén, se encuentra el departamento provincial de seguridad pública, el cual ha coordinado diversas reuniones y en lo especifico el abigeato es un delito que preocupa enormemente a los campesinos de la zona y que puede traer serios riegos de salud a las personas que consumen carne de dudosa procedencia.

Puerto Aysén.- Es de esta forma que, se ha puesto hincapié en esta problemática, tal como lo destacó el encargo provincial de seguridad pública de la gobernación de Aysén, Rubén Álvarez.

“Nosotros ya tuvimos diferentes encuentros donde pudimos compartir con varios actores la problemática del abigeato en la provincia y la comuna de Aysén. Así es que, dentro de los múltiples aspectos que trabajamos, que tienen que ver también con hacer un trabajo coordinado con Indap, Sag, que son los organismos técnicos de los servicios públicos que tienen que ver con esto, igualmente estamos preocupados por acercar la mayor información posible a la comunidad, a través de los canales pertinentes”.

El tema sanitario es muy importante a la hora de consumir alimentos y la carne no está exenta de ello. Es por eso que, estos productos deben pasar por una rigurosa fiscalización y contar con la autorización para su venta.

“La gran cantidad de las carnes de abigeato se comercializan en forma clandestina, las cuales no son faenadas en un lugar autorizado, por lo tanto, no se cumplen las condiciones higiénicas mínimas para la faena. Esto puede ocurrir en la leñera, en el campo, donde los animales están muchas veces faenados a tierra. Además, no cumple con la inspección medico veterinaria para determinar enfermedades parasitarias, virales, bacterianas, entonces, pasa todo el producto a consumo humano en forma clandestina y tampoco se cumple con la cadena de frio, con la que debe contar toda faena de carne”, manifestó el jefe de acción sanitaria de la Seremi de Salud en Puerto Aysén, Miguel Sánchez.

Por su parte, el teniente de Carabineros Cristian León, informó que al comparar las denuncias por abigeato, este 2015 han sido superiores a las del año pasado.

“En comparación a los años 2014 – 2015, hemos tenido un aumento en las denuncias, ya que solo durante el mes de noviembre recién pasado se detuvo a tres personas por el delito de abigeato. Es por ello que, hacemos un llamado a la gente, porque hay muchos casos de abigeato que no llegan a convertirse en denuncia y lo ideal es que todas las personas realicen la denuncia, al igual que ocurre con los mataderos clandestinos”.

El robo, faenamiento y venta en forma clandestina de carne se convierte en abigeato, por ello, las autoridades insisten en la responsabilidad de quien vende y compra este producto, ya que tiene contar con la debida autorización e inspección sanitaria.

 

 

 

Comentarios

comentarios

Add Comment