JULIO URIBE ALVARADO, PRESIDENTE DEL CONSEJO REGIONAL DE AYSÉN: “HEMOS HECHO UN ANÁLISIS EN PROFUNDIDAD DEL PEDZE Y SU CONTINUIDAD”

0
344

La totalidad de las comisiones de carácter permanente del Consejo Regional de Aysén hicieron un análisis del Programa Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), en particular, de las iniciativas que al día de hoy se encuentran ejecutadas, las que están en ejecución, como también de aquellas pendientes de ejecutar.

Aysén.- De ese análisis se despachó, desde el Consejo Regional de Aysén, un oficio al Ejecutivo del Gobierno Regional, Intendente Geoconda Navarrete Arratia, solicitando dos cosas: Primero, la concreción de 23 iniciativas del PEDZE que no han sido ejecutadas, por distintas razones, todas las cuales se estiman imprescindibles para la región en materia social, de servicios básicos y medio ambiente, de infraestructura y transportes y en fomento productivo. Lo segundo, que en esta administración, el gobierno de Sebastian Piñera contemple también un mecanismo de excepción para Aysén, dado sus características especiales -geográficas, demográficas y de aislamiento- con respecto del resto del país, a través del cual se permita ejecutar iniciativas para el desarrollo regional.

Sobre esta solicitud, Julio Uribe Alvarado, presidente del CORE señaló “mucho se ha hablado sobre la continuidad del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. En lo concreto, como Consejo Regional de Aysén hemos hecho un análisis en profundidad en todas las comisiones de los diferentes proyectos, los que están en ejecución, los ejecutados y los que han quedado sin recursos”

Con esto, el Consejo Regional de Aysén hace presente la necesidad de contar en el futuro con un mecanismo similar al actual, que permita mantener los beneficios que ha logrado obtener la región y dar continuidad a proyectos y/o programas que dependen de la existencia de un marco especial o de excepción y la respectiva inyección de recursos, específicamente y por su importancia, en materia de vivienda (nuevas y mejoramientos), adquisición de terrenos para proyectos habitacionales, caminos secundarios y Ruta 7, servicios básicos y residuos sólidos domiciliarios, todo desde una mirada costo/eficiencia y no desde costo/beneficio, el que no beneficia a los habitantes de Aysén.

“Lo que pretendemos, es que a través de ese trabajo, ya sacamos una solicitud formal al Ejecutivo Regional para que nos pueda responder a la brevedad respecto a la continuidad de este plan. Este es un consenso, es una medida, un acuerdo que tomó todo el Consejo Regional de Aysén. Todos los consejeros muy de acuerdo en que continúe y en esa formalidad es que se le ha entregado al Ejecutivo Regional si va a continuar este Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas”, finalizó el presidente del CORE.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here