JOVEN CON HANTA EN EXTREMA GRAVEDAD ES TRASLADADA DESDE COYHAIQUE A CLÍNICA LAS CONDES CONECTADA ECMO MÓVIL (PULMÓN ARTIFICIAL- OXIGENACIÓN POR MEMBRANA EXTRACORPÓREA)

0
485

Una paciente de 24 años, tras presentar una falla pulmonar catastrófica producto de hanta, fue rescatada ayer por el equipo de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) Móvil de Clínica Las Condes en el Hospital de Coyhaique y trasladada en condición de extrema gravedad.

Aysén.- La joven requería con urgencia de esta técnica de salvataje de circulación extracorpórea (ECMO), ya que era imposible mantenerla oxigenada con las medidas terapéuticas habituales (ventilación mecánica).

El equipo de ECMO Móvil de Clínica Las Condes, liderado por el Dr. Rodrigo Díaz, realizaron este rescate de alta complejidad que involucró un gran despliegue médico y operativo. Además, hay que destacar que es el servicio con mayor experiencia del país y único con certificación internacional.

“ECMO es solo para pacientes en estado hipercrítico, con una falla respiratoria catastrófica. La diferencia con un respirador artificial es que éste no reemplaza la función pulmonar, sino que optimiza la propia función pulmonar del enfermo. El ECMO en cambio, reemplaza la función pulmonar completa, ya que es un soporte para seguir viviendo en los casos en los que no hay tratamiento y lo único que se puede hacer es esperar que el pulmón logre recuperarse y mejorarse como es el caso de esta paciente de Coyhaique”, cuenta el Dr. Rodrigo Díaz, anestesiólogo del equipo ECMO CLC.

Actualmente, la paciente se encuentra en la UTI de Clínica Las Condes, en estado crítico recibiendo tratamiento intensivo y conectada a ECMO.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here