JORGE CALDERÓN, INTENDENTE DE AYSÉN: “LA ABSTENCIÓN ES EL SÍNTOMA DEL DESAFÍO QUE DEBEMOS ENFRENTAR TRANSVERSALMENTE”

0
54

intendenteDesde el Gobierno se plantea una reflexión, además de la necesidad de un proceso que mejore y priorice los esfuerzos para responder con más sentido a las demandas de cada territorio.

 

Coyhaique.- Tras analizar este lunes en Gabinete Regional, los resultados de las recientes elecciones municipales, el Intendente de Aysén, Jorge Calderón Núñez, dio cuenta de la visión del Gobierno en la región, al constatarse al igual que el promedio país, un 35% de la votación del padrón oficial de más de 93 mil votantes.

“Primero que todo, destacar y valorar en este proceso a todos quienes decidieron participar con su voto y la madurez cívica expresada, pues no hubo problemas de notoriedad en ninguno de los 294 locales de votación. Ciertamente, hubiéramos querido que votarán más de las 33 mil personas que llegaron a sufragar el domingo, y en eso entendemos que la abstención es el síntoma del desafío que debemos enfrentar transversalmente a nivel político”, reconoció el Intendente Calderón.

 

EQUIPARIDAD DE FUERZAS

 

En tanto, respecto a los datos oficiales informados por el Servicio Electoral, Jorge Calderón expresó que existe en la zona una equiparidad en fuerzas electorales, al evidenciarse un caudal similar de votos y porcentajes, por ejemplo en elección de alcaldes, donde la Nueva Mayoría sumó 15.196 votos (45,87%) del total emitidos; y la Oposición una votación de 15.136 (45,69%), siendo esta última –a juicio de la autoridad- más eficaz al lograr 7 alcaldías, mientras el oficialismo obtuvo Chile Chico y Tortel, además de la capital regional, Coyhaique. Asimismo, en materia de Concejales, cada conglomerado obtuvo en esta elección un total de 30 candidatos electos a nivel regional, respectivamente.

El Intendente Calderón expresó que “los datos y las cifras serán analizados por los partidos y por los expertos o analistas, lo que sabemos en el Gobierno es que no podemos estar tranquilos con estos resultados, porque no son alentadores. En definitiva, al ser la elección un hecho político nuestra lectura como Gobierno es que se trata de una voz que debemos escuchar y como señaló la Presidenta Bachelet es un ‘llamado de atención’, para reflexionar sobre lo que debemos mejorar y para ocuparnos que cada acción de desarrollo acerque la gestión política al mundo social, que cada plan de trabajo o proyecto que llega a la gente tenga aún más sentido para ellos, ya que hemos sido capaces de construir entre todos una ruta que está en marcha y que debemos preocuparnos de profundizar y priorizar”.

Finalmente, el Intendente felicitó a todos los candidatos y candidatas; alcaldes y concejales que resultaron electos, “y esperamos trabajar con todo ellos y ellas, a que se sumen a las políticas de trabajo que aportan al desarrollo regional, porque hemos iniciado la transformación hacia una ‘nueva política’, y de eso en buena parte es el programa desplegado por este Gobierno, con modificaciones y mejoras a la Ley de Financiamiento de la política, eliminación del Sistema Binominal, mayor transparencia y exigencias a los partidos, sus padrones, etc.”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here