JEFA DE ESTADO INAUGURA SALA CUNA Y JARDÍN INFANTIL “LOSCHILCOS” EN PUERTO AYSÉN

0
454

El establecimiento tiene capacidad para 156 lactantes y párvulos y contempló unainversión cercana a los $2 mil millones. “No se trata solamente de un tema de metas yde números, sino también de un conjunto de políticas y de programas que pongan enel centro de nuestro quehacer el desarrollo pleno de los más pequeñitos de nuestrasociedad”, subrayó la Mandataria.

Puerto Aysén.- Dando inicio a sus actividades en la región, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta lacomuna de Puerto Aysén, para inaugurar la Sala Cuna y jardín infantil “Los Chilcos”, que sumará 156 nuevoscupos a la educación parvularia pública.

El establecimiento contó con una inversión total para construcción y equipamiento de $ 1.961.737.429. Tieneuna superficie total de 3.074,75 m2. y construida de 1.249,86 m2., donde cuenta con dos aulas para sala cuna,cada una con baño con mudador; dos salas de medio menor y dos de medio mayor, cada una con bañointerior; más tres salas de expansión.

Tras recorrer las nuevas instalaciones, la máxima autoridad del país destacó la infraestructura de la Sala Cunay jardín infantil “Los Chilcos”, en base a estructuras de perfiles de acero galvanizado. El interior es conencamizado de OSB y yeso cartón, mientras que su exterior es de encamizado OSB y tablas de bibra cemento.Además, tiene estuco térmico, ventanas termopanel, patios techados, sistema de losa radiante en su patiotechado, además de radiadores en las otras dependencias del Jardín. Todo acorde a la normativa de aislacióntérmica para la zona (zona 7).

La Jefa de Estado aseguró que también “soy fan número uno de la inversión en la primera infancia. Lo hicimosen el primer Gobierno y ahora queremos dejar 70 mil cupos adicionales para la educación parvularia. Pero nose trata solamente de un tema de metas y de números, sino también de un conjunto de políticas y deprogramas que pongan en el centro de nuestro quehacer el desarrollo pleno de los más pequeñitos denuestra sociedad”.

En esta línea, mencionó la creación, hace 10 años, del Sistema de Protección a la Primera Infancia “Chile CreceContigo”; la implementación de un conjunto de reformas en el sistema educativo, que instauran la eliminacióndel copago de las familias en colegios que reciban subvención del Estado, que un nuevo modelo de educaciónpública, donde los colegios serán administrados por Servicios locales de Educación, que la establecengratuidad en la Educación Superior y que permitieron la creación de nuevos Centros de Formación TécnicaEstatales -uno por cada región-, y de las universidades públicas de Aysén y O’Higgins.

“Ese ha sido nuestro compromiso con el país, con cada región y con cada comuna: construir sobre basessólidas, respetando la diversidad de nuestro territorio, escuchando a las personas y construyendo juntos paramejorar la calidad de vida de sus habitantes”, afirmó la Mandataria.

Finalmente, la Presidenta Bachelet señaló que “ésta va a ser mi última vez en Puerto Aysén como Presidenta yme alegra llevar este bello recuerdo: la certeza de que esos niños y esas niñas no sólo tienen un nuevo jardínpara aprovechar a concho esta hermosa etapa de sus vidas, sino que por sobre todo tienen una oportunidadque no existía hace cuatro años, para alcanzar esos sueños que están empezando a dibujar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here