INTENDENTE JORGE CALDERÓN: “LOS RECURSOS DEL GOBIERNO SE ESTÁN INVIRTIENDO Y LAS OBRAS SE ESTÁN EJECUTANDO”c

0
65

pres2La primera autoridad regional precisó que en 2015 se desplegaron recursos en la región por más de $270 mil millones.

 

Coyhaique.- Como una señal de avance y de que “los recursos del Gobierno se están invirtiendo y las obras se están ejecutando” en la región, manifestó el Intendente Regional Jorge Calderón Núñez el total de lo que la región recibió del presupuesto nacional durante 2015, y que ascendió a $270 mil millones.

“Este total, involucra lo que sectorialmente cada ministerio destina a las 10 comunas de nuestra región, y considera además todo lo aprobado en el Consejo Regional a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que como monto efectivamente ejecutado el año pasado alcanzó a $43 mil 706 millones”, comentó el Intendente Calderón.

En este mismo sentido, señaló que “el dato duro, objetivo e incuestionable es que la inversión en la región de Aysén no sólo se sustenta en el FNDR, que en 2015 desplegó un global de $46 mil millones, y que representa poco menos del 20% del total de recursos invertidos en la zona”.

 

“RECURSOS ESTÁN EN LA BILLETERA REGIONAL”

 

La semana pasada el Intendente Calderón estuvo presente en la Comisión de Inversiones del Consejo Regional, donde se expuso detalladamente a consejeros y consejeras regionales la situación de cambio metodológico del FNDR respecto del punto de vista de la ejecución presupuestaria, ocasión en la además la primera autoridad regional precisó la distribución del presupuesto en Aysén.

Es así como Subdere y la Dipres definieron una nueva modalidad metodológica a nivel nacional, indicando que las transferencias que se realizan a servicios públicos y municipios no se contabilicen como gasto real, hasta que no estén rendidos (ejecutados).

“Por tanto, ya no es comparable 2015 con años anteriores, sin embargo lo realmente importante aquí es que los recursos que restan por ejecutar, no es que se hayan perdido, sino que quedaron en su mayor parte transferidos a los distintos servicios públicos y municipios de la Región, en otras palabras, los recursos están en la billetera regional”, explicó el Intendente.

Finalmente, se enfatizó que el asumir el desafío de una inversión creciente cada año, permitió, por ejemplo, en 2015 asegurar iniciativas en marcha como la conectividad hacia la Ruta 7 Sur que la gente ha demandado y que como gobierno hemos priorizado, dando continuidad a obras durante estos meses de enero y febrero.

“Más que la cifra  estadística o porcentaje para lograr una medición técnica, nos estamos ocupando de mantener los recursos en la región que los proyectos avanzan y los beneficios están llegando a las comunidades y eso las gente lo está percibiendo”, concluyó Jorge Calderón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here