INAUGURAN SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR GRATUITO VILLA MAÑIHUALES – COYHAIQUE

inau2A través de este transporte subvencionado por el gobierno, se cumple con el compromiso adquirido hace un año con 50 familias de esta localidad de la comuna de Aysén.

 

Villa Mañihuales.- Con la activa participación de la comunidad de Villa Mañihuales, se vivió la inauguración del servicio de Transporte Escolar Gratuito, que permite a 50 jóvenes asistir a clases regularmente en la sitramharciudad de Coyhaique. La iniciativa se gestó hace un año, gracias a la organización de los padres,  y la cooperación de la Gobernación de Aysén, Senador Patricio Walker y el concejal Manuel Curinao; quienes hicieron llegar este requerimiento a la Seremi de Transportes.

La autoridad sectorial, Alejandra Aguilar Gallardo, dio a conocer las principales características del servicio que permitirá la movilidad gratuita a los estudiantes de Villa Mañihuales: “El servicio se realiza en dos buses. Tenemos una capacidad para más de 60 niños, y tenemos una lista de 50 beneficiarios que van a distintos establecimientos educacionales en Coyhaique. El costo de este subsidio para el Ministerio de Transportes es de 2 millones 700 mil pesos mensuales.”

La Gobernadora de Aysén, Paz Foitzich Sandoval agregó que este tipo de medidas son un complemento para el fortalecimiento de la educación, una de las temáticas esenciales para el gobierno. “Esto está en el marco de lo que ha sido prioritario como gobierno, que es el acceso a la educación pública. Felicitamos hoy a los padres que están interesados en poder discutir nuestra universidad regional y avanzar en términos de gratuidad. Con esto se recupera la confianza de la ciudadanía de que estas cosas son posibles cuando trabajamos con propuestas concretas”, afirmó la autoridad.

En este mismo sentido, el Senador Patricio Walker indicó que los recursos que hacen posible esta subvención, forman parte de un conjunto de proyectos encaminados a facilitar el acceso a la educación. “Esto se hace con recursos del Fondo Espejo del Transantiago, en que pedimos equivalente inversión para las regiones. Es de las cosas que hemos ido logrando, como que exista un solo tramo para la Beca Patagonia, la universidad estatal regional, el aumento de recursos para las tutoras y tutores de Residencia Familiar de 118 mil pesos a 200 mil pesos. También esperamos adelantar los plazos para el CFT de Puerto Aysén”, declaró Walker.

Los estudiantes, como principales beneficiarios de este subsidio, destacaron la utilidad y calidad de este servicio. Damaris Sandoval, alumna del Liceo Juan Pablo II expresó que “a nuestros papás les cuesta mucho pagar los servicios de transporte y para nosotros es una gran ayuda por la cercanía que nos da, porque en Coyhaique llegamos de noche y tendríamos que esperar mucho rato para tomar colectivo.”

Hacer posible este requerimiento, fue un gran logro para el grupo de apoderados y dirigentes que ven un este subsidio un beneficio concreto para los estudiantes y sus familias. Jessy Rebolledo, presidenta de la junta de vecinos del sector centro de Mañihuales, manifestó que “dentro de la región hay muchos subsidios y Mañihuales había quedado fuera. Muchos papás se habían acercado por todo el malestar de desembolsar 30 a 60 mil pesos todo los meses. Estoy emocionada, porque esto va en directo beneficio de muchos hogares.”

En Aysén, operan actualmente 22 servicios de transporte escolar subsidiado que benefician a 410 alumnos y alumnas de zonas aisladas. Anualmente, se invierten 402 millones de pesos en otorgar traslado gratuito y garantizar el derecho a la educación de los jóvenes ayseninos.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment