“HAY QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ASAMBLEA CONSTITUYENTE” AFIRMÓ CECILIO AGUILAR CANDIDATO A DIPUTADO

Cecilio Aguilar Galindo, candidato independiente a diputado por la región de Aysén, participó este jueves 5 de octubre en el panel de la Semana Social 2017 organizada por la Pastoral social y la Comisión Justicia y paz del Vicariato Apostólico de Aysén. El tema de esta semana social para este año fue: Empobrecidos y madre tierra “Un solo grito”. En ese marco, el candidato independiente realizó sus propuestas ético – políticas en el ámbito socioambiental.

Coyhaique.- Diversificación de la matriz energética favoreciendo la autogeneración; eliminación al impuesto específico a los combustibles; soberanía alimentaria; incentivo al consumo de productos locales y orgánicos; nacionalización del agua; revisión, mejoramiento y si es necesario “cambio de la institucionalidad ambiental”; son algunas de las iniciativas que Aguilar propone. Puntualizó, eso sí que lo fundamental para cambiar este modelo, es la elaboración de una carta magna de manera democrática.

“Lo primero que planteamos es el cambio de la constitución, de manera que podamos modificar el marco que nos tiene con las manos atadas para poder hacer varios de los cambios que proponemos, (…) este cambio debiera ser a través de una asamblea constituyente, de manera que la hagamos entre todos y que sea la constitución de todos”.

Otra de las propuestas realizadas dice relación con el fortalecimiento regional y la descentralización.

“Proponemos autonomía territorial, vale decir que tengamos la capacidad de decidir por nosotros mismos quienes nos gobiernan. Estas autoridades y otras designadas como seremis y directores de servicios deben tener por lo menos 5 años en la región o en el territorio. Con plebiscitos vinculantes que nos permitan definir los ejes productivos, aceptar o rechazar proyectos como Hidroaysén, Cuervo, Alumisa, o el Canal que se pretende construir en el Itsmo de Ofqui. También plebiscitos revocatorios de mandato para las autoridades, ya sean electas o no, que de paso también nos ayudaría a luchar contra la corrupción porque se le devuelve el poder a la ciudadanía y de esta forma cuando algún intendente o intendenta, diputado o senador que no esté haciendo bien la pega, le podamos decir que le deje el puesto a otro que sea más capaz”.

Cecilio Aguilar, se refirió además a la importancia de la función fiscalizadora de los parlamentarios y cómo esto se ve afectado cuando hay intereses partidistas de por medio.

“Es una ventaja como independiente porque no voy tener que cubrirle las espaldas a nadie.”

Además destacó que el espíritu que nos debe mover es el espíritu solidario “que fue puntal de nuestros abuelos en el poblamiento de esta región. Creemos que es necesario retomar ese pilar para nuestro futuro, terminando con el egoísmo que nos impone el actual sistema capitalista y segregador; y aquí la educación, la salud y la vivienda DEBEN ser considerados como derechos para derrotar la pobreza”.

Comentarios

comentarios

Add Comment