GRUPO GTD REVELAN AVANCES DE CONECTIVIDAD EN ZONAS EXTREMAS DEL PAÍS

0
29

Grupo Gtd, una de las principales compañías de telecomunicaciones y de tecnologías de la información, con presencia en Chile, Perú y Colombia, realizó un catastro sobre el estado de avance de su plan de conectividad austral, cuyo objetivo es entregar servicios que contribuyan a sacar del aislamiento a ciudades y zonas apartadas de nuestro país.

Aysén.- La estrategia desarrollada por la empresa a través de su filial Telefónica del Sur, ha permitido dotar de conexión de fibra óptica a casi 90 mil hogares del sur de Chile, desde la Región del Bío Bío hasta la Región de Aysén, lo que ha significado un importante aporte en el fin de la incomunicación en el extremo sur austral del país.

Tomando en consideración los últimos datos publicados por Subtel, a diciembre de 2016, que informan que en Chile existe un universo de 194.853 conexiones de fibra óptica, Grupo Gtd lidera la oferta de servicios a clientes con el 73,7% del total, lo que lo posiciona como el principal actor en este tipo de tecnologías en el mercado. Parte de este éxito se debe a los estándares de clase mundial que el Grupo Gtd entrega a los hogares, donde la señal digital por fibra óptica es permanente, con altos niveles de disponibilidad y también con opciones de escalabilidad que pueden llegar hasta los 200 mbps, facilitando múltiples conexiones de alta velocidad para clientes de los segmentos residencial, negocios y empresas, que soportan servicios de voz, datos y televisión, entre otros.

Zona sur chilena iluminada

Del total de conexiones de fibra óptica a nivel nacional, solo considerando las conexiones de Telefónica del Sur, el 50,4% está localizada desde la octava región al sur, lo que significa que hoy más de 90 mil hogares tienen servicios de telecomunicaciones, que en velocidad y disponibilidad son equivalentes a las disponibles en importantes capitales del mundo.

En cuanto a niveles de penetración del servicio internet en los hogares, con este tipo de tecnología, destacan: la región de Aysén con 66% y Chiloé con el 40%.

En lo referido a avances de disponibilidad de esta tecnología en ciudades del extremo sur de Chile, Chaitén cuenta con el 100% de sus servicios de comunicaciones basado en fibra óptica, tras ser relocalizada debido a la última gran erupción del volcán del mismo nombre en 2008.

Adicionalmente el servicio de FTTH no solo está disponible en las ciudades más grandes y capitales regionales del sur de Chile, si no también en localidades pequeñas como Freire, Coronel, Villarica, Niebla, Panguipulli, Purranque, San Pablo, El Amarillo, Chaitén, Futaleufú, Palena, Quellón, Chile Chico y Puerto Cisnes entre otros.

Inversiones en red nacional de datos

Como una forma de proyectar este plan de conectividad austral impulsado por Grupo Gtd, durante los últimos 8 años la compañía ha trazado matrices de fibra óptica redundante (instalaciones dobles que corren por carriles separados para garantizar el servicio) que forman un anillo de conectividad de 1500 kilómetros entre las zonas Puerto Montt, Chiloé, Coyhaique, Chaitén y localidades intermedias, donde destaca el tramo de fibra óptica submarina más extenso de nuestro país con casi 400 kilómetros de extensión entre Quellón en Chiloé y Puerto Aysén, inaugurado en marzo del año 2015.

Este anillo está conectado a la matriz de fibra óptica que une al sur de Chile a alta velocidad con la zona central y norte de nuestro país, permitiendo que los habitantes de zonas extremas puedan disfrutar de cualquier servicio tanto o mejor como si estuvieran en Santiago o cualquier otra capital desarrollada del mundo.

Para garantizar el avance de este plan, la disponibilidad de ancho de banda de la matriz está calculada para un crecimiento continuo y exponencial para los siguientes 30 años. Este sistema está soportado por un nuevo Data Center que el Grupo Gtd inauguró recientemente en Santiago y al que se le agregará un segundo, con certificación Tier III y que será inaugurado en el año 2018 en la ciudad de Puerto Montt, convirtiendo a ese centro de procesamiento de datos en el más austral de Latinoamérica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here