GOPE DE CARABINEROS RESCATÓ CAN ATRAPADO EN RIBERA DEL RÍO SIMPSON

El personal tras evaluar la situación acudió con un bote zodiac, logrando acceder mediante cuerdas pudiendo calmar al animal y concretar su extracción.

Coyhaique.- Luego de luchar de manera infructuosa por aproximadamente tres horas, e imposibilitado de salir por sus medios tras caer por un barranco de unos 20 metros de profundidad, “Gaspar” un can de tres años de edad fue rescatado sano y salvo por personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros la tarde del domingo desde un sector del río Simpson.

El Mayor Alejandro Morgenstern Herrena, Comisario de Coyhaique, indicó que un llamado al nivel de emergencias 133 por parte de la propietaria motivó la concurrencia del personal.

“Una vez en el lugar, se pudo apreciar que el perro se encontraba en la ribera opuesta en un sector de acantilado, el cual no podía salir permaneciendo atrapado en la superficie. Se hicieron las consultas para enviar personal GOPE, toda vez que no había otra posibilidad de rescatar el animal”, expresó el Oficial.

Añadió que una vez que el personal especializado evaluó la situación, acudiendo con un bote zodiac, realizando un trabajo de cuerdas permitiendo unir  la embarcación a una línea atada a la otra orilla, logrando acceder al animal, siendo calmado e ingresado al bote para ser trasladado hasta la otra orilla y entregado a su dueña.

“En un principio el ejemplar se venía asustado, nervioso e intranquilo, no obstante, el funcionario le dio la confianza para acercarse y cogerlo en los brazos para ingresarlo a la embarcación”, expresó el Mayor Morgenstern.

“Se trata –continuó diciendo- de un can de raza pastor alemán de tres años de edad –del sector El Claro- el que dentro de sus andanzas, de alguna forma, fue a parar a ese lugar, quedando aislado”, detalló.

El personal GOPE utilizó traje especial para trabajo en aguas de bajas temperaturas, permitiendo hacer frente a la fuerte velocidad y caudal del río, tras la crecida producto del deshielo en el sector.

 

Relación de confianza y afecto          

Desde el 4 de julio de 1956 con el surgimiento de la Escuela de Adiestramiento Canino, Carabineros mantiene una estrecha relación de cercanía, confianza y afecto con los canes, al ser considerados miembros de la familia y colaboradores en la función policial, apoyando las múltiples especialidades sean estas en el ámbito del orden y la seguridad, detección de drogas, explosivos, búsqueda de personas, entre otros.

El can junto a su guía, conforman un binomio destinado a atender determinadas demandas en beneficio de la comunidad.

Para Carabineros, el perro es considerado el mejor amigo del hombre y quienes aman a los animales son personas nobles. Los perros son animales muy sensibles que muchas veces llegan a dar la vida por su instructor.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment