FUNCIONARIOS FOSIS AYSÉN SE CAPACITAN EN TERRITORIO, DIVERSIDAD E INTERCULTURALIDAD

La etapa presencial del plan formativo fue impartida en Coyhaique por la Universidad de Chile a través de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo junto al Área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Esta instancia de capacitación, de dos días de duración, finalizó su etapa presencial y continuará con trabajo a distancia a través de una plataforma virtual.

Coyhaique.- Algunas de las temáticas abordadas en las jornadas presenciales fueron intervención social a través de la innovación en las formas de observar y hacer; territorio, diversidad, interculturalidad e intervención social junto con la realización de talleres prácticos de trabajo grupal donde se generó reflexión, discusión y propuestas.

“Las regiones extremas siempre son un espacio interesante de discusión, ya que obligan a salirse de la lógica centralista en que opera las políticas públicas. Hay un conjunto de temáticas nuevas que aparecen, que para quienes venimos de la metrópolis nos parecen desconocidas o lejanas a veces, esto enriquece la discusión y pone en relieve el valor que tienen los equipos regionales, el saber acumulado y la experiencia”, sostuvo Jorge Larenas, Sociólogo y Académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, quien fue el encargado de relatar este taller.

Claudia Poveda, Directora Regional de FOSIS, valoró positivamente la jornada de capacitación para FOSIS Aysén y agregó que “esta capacitación es parte de los distintos temas que ha ido abordando FOSIS en la administración de la Presidenta Bachelet; territorio, diversidad e interculturalidad son temáticas que los equipos reconocen como importantes y tienen una predisposición para integrarlas”.

Además, la Autoridad destacó que “poder generar esta instancia donde reforzamos el vínculo de estos aspectos que son parte trascendente de nuestra misión institucional, nos permite proyectar un trabajo mucho más acotado a las necesidades específicas de los usuarios y usuarias de nuestra región, lo que nos permite ser más eficientes y eficaces en nuestra labor de combate a la desigualdad, inequidad y vulnerabilidad”.

Francisca Concha, Encargada financiera del programa FNDR en FOSIS, aseguró que es trata de una experiencia interesante “porque es un concepto que yo relacionaba más con los Agentes de Desarrollo Local (ADL) y los programa regulares, pero la interculturalidad y diversidad es algo transversal, lo valoro porque siento que se puede aplicar en mi quehacer diario para entender hacia donde queremos llegar, estas iniciativas son interesantes porque entiendes que la región en si es diversa y los programas se tienen que adaptar a la realidad de la región, me gustó y valoro harto que se hagan estas actividades”.

Comentarios

comentarios

Add Comment