FINALIZA CON ÉXITO APOYO TÉCNICO A OPERADORES TURÍSTICOS DE PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SÁNCHEZ

0
31

Durante tres semanas practicantes de la carrera de geología trabajaron en la región enriqueciendo el relato que se entregan a los turistas que visitan ambas zonas.

 

Coyhaique.- Por casi un mes cuatro estudiantes de geología, en práctica en la Seremi de Minería de la región de Aysén, trabajaron con operadores turísticos de la zona de Río Tranquilo y Puerto Sánchez con el objetivo de apoyar en la información que se entrega a turistas que visitan estas zonas.

 

El trabajo consistió en acompañar en terreno a los operadores para entregar apoyo técnico en los relatos entregado a los turistas en las zonas de Valle Exploradores, Capillas de Mármol y el Museo de Puerto Sánchez, utilizando para ello la información levantada por el equipo de la Seremi de Minería de la región de Aysén.

 

“Toda la información geológica que hemos levantado a través del programa de Geoconservación la estamos dejando al servicio de quienes trabajan en zonas turísticas, zonas donde se desarrollan actividades que necesitan de estos datos para enriquecer así los relatos” señaló la Seremi de Minería, Ana Valdés Durán.

 

La autoridad regional también destacó el aporte que realizaron a esta iniciativa funcionarios de la Corporación Nacional Forestal Conaf, al alcalde de la Municipalidad de Río Ibáñez Marcelo Santana junto al Departamento de Educación Municipal y a las organizaciones locales.

 

Cabe señalar que durante el año pasado la inversión del Gobierno de Chile en el sector minero de la Provincia de General Carrera superó los 180 millones de pesos, proyectando para este año 350 millones.

 

Los practicantes y gente de la zona

 

Teresa Álvarez Nieto tiene especial aprecio con el museo de Puerto Sánchez. “Significa todo el esfuerzo de mi marido. Él empezó con una piedrecitas y después a juntar otras cosas de laboratorio. Me gustaría que siguiera adelante esto porque no se puede perder” señaló.

 

Para Esterlina Hernández, presidenta de la AG de pirquineros de Puerto Sánchez esta iniciativa es de mucho valor para el museo, quienes rescatan la historia local minera. “Estamos empezando en el turismo. Más allá me imagino un museo que tenga todo legal, que tenga su terreno, una casita más grande y que hayan muchas cosas de la historia de la localidad de Puerto Sánchez, y la historia de las personas”.

 

Matías Vargas del Campo, estudiante en práctica de la Universidad Mayor evaluó positivamente su trabajo en la región de Aysén. “Estuvo bastante bueno ya que tuvimos que convivir mucho con la gente local, con los operadores turísticos de la región. Agradecido y feliz por el trabajo realizado” dijo.

 

Gloria Díaz, otra de las practicantes de la carrera de Geología señaló que “fue súper enriquecedor, porque sentimos que hicimos un aporte ayudando al relato de los guías turísticos de la región”.

 

Por otro lado Samuel Schocken, estudiante de la Universidad Andrés Bello destacó el lazo generado con la gente que trabajaron. “Fortalece tanto las habilidades duras como blandas, coordinando, relacionándose con personas de la localidad, con gente externa que viene a trabajar. Nos acompañaron, nos entendieron, colaboraron, nos ofrecieron ayuda y hasta trabajo” señaló.

 

“Me gustó mucho, lo encontré súper productiva. Los operadores turísticos con quienes nos enfocamos estaban muy agradecidos, porque pudieron aprender un poc más de geología y que le sirve al servicio que ofrecen. Quizás es muy exprés, pero se agradece la oportunidad de estar realizando esto” dijo Victoria Cruz, estudiante de geología.

 

Tras su trabajo de campo, los practicantes tendrán que entregar un informe sobre lo desarrollado en Puerto Sánchez, Puerto Tranquilo y Valle Exploradores, con el fin de generar material informativo que responda a la inquietudes de visitantes y operadores.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here