EXPUSIERON AVANCES DE LA ZONA FRANCA: INTEGRANTES DEL GABINETE PARTICIPARON EN REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL DE AYSÉN

Accediendo a una invitación del Concejo Municipal de Aysén, este lunes los seremis de Economía, Bienes Nacionales y Gobierno, acompañados de asesores de aduana, se refirieron al estado de avance del proyecto de Zona Franca.

 

Puerto Aysén.- En la ocasión, las autoridades escucharon las inquietudes de la comunidad asistente respecto de la implementación de esta medida, que surgió como una de las demandas del movimiento social del año 2012.

 

En este sentido, Alejandro Jara, Secretario Ministerial de Bienes Nacionales, detalló las diversas acciones implementadas por el gobierno en la región hasta concretar la adquisición de las 20 hectáreas del terreno que albergará a la Zona Franca, así como su posterior inscripción en el Conservador de Bienes de Raíces, precisando que se trata de “temas legales complejos que deben ser sancionados por otros servicios del Estado.”

 

En tanto, Mark Buscaglia, Seremi de Economía, se refirió al estado actual del proyecto, que considera la firma de un decreto de fija los límites del espacio franco con todas sus coordenadas y las características que exige la Ley, la aprobación de las bases de licitación (proceso donde habrá participación ciudadana), y toma de razón por la Contraloría de la República, explicando que una vez adjudicado,  serán los privados quienes pondrán el ritmo a la implementación de la Zona Franca.

 

El diputado David Sandoval, que también participó de la reunión, comprometió sus esfuerzos para colaborar en los diferentes procesos, junto a los demás parlamentarios, a través de las comisiones de Zonas Extremas de ambas Cámaras, instancia a la que también se sumará el Ejecutivo regional.

 

Finalmente, y tras los emplazamientos del municipio aysenino, el seremi Jorge Díaz Guzmán,  dijo valorar la instancia de debate y exposición del proyecto de la Zona Franca, ya que sirvió para demostrar el interés del gobierno en sacar adelante este sentido proyecto regional.

 

 

“Es comprensible que en un año electoral las pasiones políticas se activen, pero si trabajamos de manera mancomunada se pueden salvar las dificultades”, indicó la autoridad, tras lo cual hizo un llamado a no instrumentalizar electoralmente esta demanda.

 

“Nosotros como gobierno seguiremos trabajando de manera seria y responsable para cumplir con los compromisos adquiridos”, concluyó

Comentarios

comentarios

Add Comment