EXPOAYSÉN PROYECTA ESPACIO DE COMERCIALIZACIÓN PERMANENTE PARA LA COMUNA DE AYSÉN

expo2Feria fue organizada por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, congregando a unos 30 expositores de sectores como Pangal, Viviana, Los Palos, Chacabuco, Mañihuales, Puerto Aguirre y Puerto Aysén.

 

Puerto Aysén.- Como un punto de partida para el establecimiento de un espacio de comercialización permanente de la producción de pequeñas y pequeños productores de la comuna de Aysén, fue calificada la primera ExpoAysén, organizada por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, durante este sábado en Lautaro 260, Puerto Aysén.

La feria congregó cerca de 30 expositores de las Asociaciones Gremiales Aysén y Torreones, Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de Aysén y el Litoral, Agrupación Las Maravillas, Comité Hortofrutícola, y productoras y productores de sectores como Pangal, Viviana, Los Palos, Chacabuco, Mañihuales, Puerto Aguirre y Puerto Aysén, que presentaron una amplia oferta de hortalizas, conservas, lanas, tejidos, artesanía, ganado menor y maquinaria.

La actividad fue encabezada por la gobernadora Paz Foitzick Sandoval y el subdirector de desarrollo rural de INDAP, Ricardo Vial Ortiz, junto al diputado Iván Fuentes, consejero Sergio Maldonado, concejales Manuel Curinao y María Inés Oyarzún y director regional y jefe de área INDAP Aysén, Marcelo Hernández, y Hernán Borquez respectivamente.

”Para nosotros esto es muy importante. Estamos infinitamente agradecidas por este espacio hoy día. Lo más importante es seguir luchando para que esto se concrete y ojalá que nos sigan prestando el terreno. Mientras tanto, poder seguir ocupando las estructuras, las inversiones que están”, afirmó la presidenta de la Agrupación de Mujeres Campesinas Las Maravillas de Puerto Aysén, Elsa Vidal Avilez.

Para la gobernadora “el territorio cuenta con grandes condiciones para la producción de alimentos, para lo que es fundamental un proyecto inclusivo, que incorpore a los agricultores familiares, a los jóvenes, a las mujeres y a los pueblos originarios. De allí que el Gobierno incentive el acceso de los productores a mercados, que valoricen lo local, lo tradicional, lo campesino”.

Ricardo Vial reafirmó que “la agricultura familiar está ligada a la seguridad alimentaria; rescata los alimentos tradicionales, contribuyendo a una dieta equilibrada, a la protección de la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales; y representa una oportunidad para dinamizar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y al bienestar de las comunidades”.

En este contexto también se formalizó la entrega de proyectos de adquisición de maquinaria agrícola a Rodrigo Oyarzún Vidal, a través del Programa PDI para Adquisición y Mantención de Maquinaria Agrícola y Forestal y Caminos Intraprediales, aprobado por el Gobierno Regional de Aysén en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas; y a las Asociaciones Gremiales Aysén y Los Torreones con proyectos de mecanización del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Asociativo de INDAP.

Comentarios

comentarios

Add Comment