EXITOSO ENCUENTRO COMUNAL DE PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR EN PUERTO AYSÉN

encuentroCon una alta convocatoria de mujeres se realizó en Puerto Aysén el Encuentro Comunal del Programa Mujeres Jefas de Hogar, PMJH, que se ejecuta a nivel local vía convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Sernameg, y el municipio porteño.  Durante la jornada,  las participantes tuvieron la oportunidad de fortalecer sus lazos con sus compañeras en este proceso que tiene una duración promedio de dos años; en forma paralela, durante la ceremonia de apertura las autoridades regionales, provinciales y comunales pudieron conocer la oferta y el alcance de ésta intervención programática, compartiendo con las mujeres sus sueños e inquietudes.

 

Puerto Aysén.- Las mujeres sufren discriminaciones en el mercado laboral: alta brecha salarial, segmentación ocupacional, mayores niveles de desocupación y menores posibilidades de capacitación laboral. Según datos de la Encuesta CASEN 2013, de los Hogares en situación de pobreza, la jefatura de hogar masculina es de un 11,2%, mientras que la jefatura de hogar femenina es mayor, llegando a un 15,4%.   En este contexto, el programa MJH busca contribuir con la inserción, permanencia y desarrollo de las  mujeres en un mercado de trabajo cada día más complejo y exigente, llevando a cabo acciones para promover su autonomía económica y mejoramiento de sus condiciones de vida y la de sus familias.

 

Desde enero a la fecha, las 105 mujeres que participan actualmente en el PMJH en la comuna de Aysén han tenido acceso a: Talleres de Formación para el Trabajo, donde las participantes pueden adquirir herramientas para su desarrollo personal y laboral; intermediación y colocación laboral; capacitación en oficios y apoyo al emprendimiento.  Asimismo, se gestiona su inserción en otros programas del Gobierno como soportes transversales para mejorar sus emprendimientos y empleabilidad, tales como: educación parvularia y cuidado infantil para niños y niñas a cargo de las usuarias, nivelación de estudios, alfabetización digital y prestaciones de salud.

 

María Francisca Rojas Covarrubias, Directora Regional de Sernameg, durante la ceremonia de lanzamiento del Encuentro Comunal manifestó que “durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha sido un desafío constante el que más mujeres puedan acceder a empleos de calidad porque les entrega dignidad a ellas y sus familias. Continuaremos trabajando para que nuestra Región no se pierda las habilidades de tantas mujeres que a través de este Programa pueden derribar las barreras que les impide acceder al mundo del trabajo”.

 

Por su parte, Karina Montecinos Balboa, Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, sostuvo que “para el municipio este Programa tiene harta importancia ya que se viene desarrollando hace más de un década con el socio estratégico que es ahora el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Valoramos enormemente que se les entregue la posibilidad de acceder a la nivelación de estudios y capacitación laboral; asimismo, en cuanto a su autoestima también se les apoya con ayuda dental y oftalmológica; por lo tanto, es una solución bastante integral que nos tiene bastante contentas/os”.

 

Jessica Oyarzún Candia es una de las mujeres que desde enero participa en el programa MJH, respecto a sus experiencia dijo: “una de las cosas que destaco durante el tiempo que estoy en este Programa es que he conocido en los talleres sobre emprendimiento la experiencia de otras mujeres, también he aprendido a administrar el dinero que obtienes con tu negocio; ahora si eres dependiente te enseñan a ser responsables en todos los ámbitos; por ejemplo, en los horarios. Hasta el momento estoy muy conforme, porque las  chiquillas del equipo comunal siempre están disponibles para una”.

 

En la ceremonia de apertura del Encuentro Comunal se contó con la presencia de Rossana Valderas Almonacid, SEREMI del Trabajo y Previsión Social, en representación del Intendente Regional; además de la Directora Regional de Sernameg, María Francisca Rojas Covarrubias y la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, Karina Montecinos Balboa.

 

En primera parte del programa del Encuentro Comunal se llevó a cabo la certificación de mujeres que egresaban de esta intervención programática, una presentación artística del Grupo Folclórico Renacer de Puerto Aysén.  Durante la jornada se contó con la participación del programa Crece Mujer Emprendedora del Banco Estado, del Centro de la Mujer Naa Alveré que abordó el tema Violencia Contra las Mujeres e Implicancias para la Participación Laboral. Asimismo, la Oficina de Intermediación Laboral, OMIL, llevó a cabo el taller de Identificación del Mercado de Trabajo y Oportunidades Laborales en la comuna de Aysén. El evento culminó con el trabajo colectivo de las mujeres orientado a evaluar el programa por parte de las mujeres, para luego dar paso a un plenario en el que se compartieron las principales conclusiones y propuestas para esta intervención programática.

Durante toda la jornada se contó con servicio de cuidado infantil para los niños/as a cargo de las mujeres, apoyo que facilitó la participación activa de todas mujeres en esta actividad.

Comentarios

comentarios

Add Comment