EVOLUCIÓN POLÍTICA CRITICÓ LA FALTA DE INFORMACIÓN Y USO ELECTORAL DEL PROYECTO ZONA FRANCA

0
47

Desde el partido Evolución Política (Evópoli), se sumaron a las críticas sobre el proyecto de zona franca para la Región de Aysén. Manifestando a través de su vicepresidente regional, Fernando Chible, inquietud ante la poca claridad de las autoridades para informar a la población sobre el tema y molestia por la utilización electoral que le han dado a la demanda desde distintos sectores políticos.

Aysén.- Al respecto, Fernando Chible, expresó que “la extensión de zona franca o puerto libre es algo muy complicado para la gente y que a los políticos no les interesa mucho explicar, ya que lo siguen utilizando como caballito de batalla de cara a las próximas elecciones. Creo que no le convendría a nuestra región, debido a que tenemos la experiencia anteriormente de ser la extensión de zona franca de Iquique en los años cincuenta. En ese minuto valía la pena, ya que todo lo que llegaba de importación no pagaba ningún tipo de arancel, quedando exento de impuestos y sí convenía comprar”.

“Pero ahora y debido a que los aranceles son muy bajos para las cosas que se traen desde afuera, estando estos en el 2% del valor de la mercadería y siendo negociables, pudiendo quedar muchas veces en cero. Entonces ya no conviene, porque las grandes multitiendas y empresas compran grandes volúmenes de mercadería, haciéndose muy difícil para la región competir con aquellas  empresas, contando con menos de 100 mil habitantes. Por otro lado, con la extensión de zona franca de Magallanes nos hemos llenado de chatarra, dado que gran parte de los vehículos han terminado abandonados en algunas calles, y probablemente la gente tampoco va a estar gastando dinero para viajar a Aysén y comprarse un jeans, por ejemplo”, añadió Chible.

“Finalmente, me gustaría que el alcalde de Puerto Aysén, Oscar Catalán, aclarara su visión del tema. Dado que a través de la prensa ha solicitado la zona franca para su comuna, lo que podría confundir a la gente. Es bueno dejar en claro que esta demanda es regional y su beneficio sería para todas las comunas”, sentenció.

El dirigente regional de Evópoli también hizo un llamado a los habitantes de la región a unirse y concentrar energías en temas que siguen siendo de urgencia e importancia como la descentralización y la conectividad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here