EN AYSÉN: PODER JUDICIAL CREARÁ “CENTRO DE SEGUIMIENTO DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN” PARA MENORES Y ADOLESCENTES

0
55

El lunes 13 de febrero se dictó en la Corte de Apelaciones de Coyhaique una charla informativa sobre la próxima puesta en marcha del Centro de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección de Menores en Coyhaique. Iniciativa que se concretará durante el año en 12 jurisdicciones del país, una de ellas en Aysén.

Coyhaique.- El encuentro fue encabezado por la presidenta del tribunal de alzada (s), Alicia Araneda, y contó con la asistencia de los ministros Luis Sepúlveda y Pedro Castro; el secretario ministerial de Justicia y Derechos Humanos, Cristián Díaz; la directora regional del Servicio Nacional de Menores, Lorena Sosa, y magistrados, administradores y consejeros técnicos de tribunales de familia y con competencia en la materia de la jurisdicción.

En la ocasión, la ministra Alicia Araneda sostuvo que “con mucha alegría recibimos esta noticia y, por cierto, la información que nos han transmitido los profesionales del Departamento de Desarrollo Institucional respecto a cómo operará este centro de seguimiento de medidas de protección, el cual tiene como objetivo principal que los jóvenes y niños tengan el cuidado y resguardo que merecen”.

Según Fabiola González, jefa de proyectos de Familia del Poder Judicial, los centros tienen por objetivo “realizar el seguimiento de las medidas de protección decretadas por los juzgados con competencia en familia de cada jurisdicción, para asegurar la correcta recepción de los informes de estado de avance ordenados en las sentencias, que impliquen la derivación de un niño, niña o adolecente al sistema institucional residencial, ambulatorio o de familias de acogida especializadas, lo que involucra la necesidad de asegurar una comunicación y coordinación con dicha red”, sostuvo.

En tanto, el seremi Cristián Díaz valoró la iniciativa y afirmó que “debemos destacar el esfuerzo que hace el Poder Judicial en el sentido de implementar este centro de seguimiento, particularmente porque se permite una mejor colaboración y comunicación entre los servicios y entidades involucradas, como son los organismos que trabajan junto al Sename”.

La charla inductiva permitió a los asistentes conocer pormenores del proyecto y resolver dudas sobre su implementación.

Durante la semana, profesionales del DDI -Departamento de Desarrollo Institucional- trabajarán con los tribunales de la jurisdicción, tanto de forma presencial como vía videoconferencia. Para concluir el próximo viernes con una mesa técnica que consolidará las principales conclusiones sobre el proyecto.

En la jurisdicción Aysén se espera que el centro esté operativo en abril de 2017 con dos profesionales que estarán abocados a la revisión de las medidas de protección de menores decretadas por el Juzgado de Familia de Coyhaique y los juzgados mixtos de Puerto Aysén, Puerto Cisnes, Chile Chico y Cochrane.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here