DIRECTORA REGIONAL DE SERNAMEG SE REFIERE A MUERTE DE MUJER POR RAZONES DE GÉNERO EN COYHAIQUE

0
1004

Un nuevo caso de violencia extrema se conoció recientemente en Coyhaique, tras el hallazgo de dos cuerpos el día sábado, uno de los cuales correspondía a D.A.M.A. mujer sobre la que existía una denuncia por presunta desgracia. Para la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, María Francisca Rojas Covarrubias, este nuevo caso de femicidio no íntimo da cuenta de la necesidad de generar un cambio sociocultural que erradique las violencias contra las mujeres.

 

Coyhaique.- “Cuando hablamos de femicidio nos referimos a un delito de violencia de género, de odio, que recae en una mujer motivado sólo por el hecho de serlo; bajo ese entendido, es que como Gobierno claramente condenamos lo sucedido y hacemos un llamado para que no exista más violencias contra las mujeres; nada justifica truncar la vida de una mujer. Como Servicio ponemos a disposición los centros de la mujer, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén para que puedan hacer consultas y recibir apoyo de ser necesario”, manifestó la Directora.

 

Cabe mencionar que una vez conocido el hecho fue activado por parte de SernamEG el Circuito Intersectorial de Femicidios – compuesto por la Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Médico Legal, Centro de Atención a Víctimas, Servicio Nacional de da Mujer y la Equidad de Género, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional de Menores – por lo que dentro de las gestiones efectuadas se encuentra la primera acogida a la familia de la víctima y el ofrecimiento de apoyo psicosocial.

 

El Servicio  Nacional de la Mujer y la Equidad de Género cuenta con el teléfono 800 104 008  especialmente destinado a orientar y apoyar a las mujeres que viven violencia; es atendido por profesionales y está disponible las 24 horas, los 365 días del año. Allí pueden llamar las mujeres que están viviendo violencia para una derivación a la red de protección interinstitucional con que cuenta el SernamEG.

 

Parte de la oferta en el territorio regional es el Centro de la Mujer Rayen en Coyhaique, ubicado en Los Claveles esquina A C A  Austral (teléfonos: 67-2213178 67-2213176) y el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén en calle Teniente Merino Nº520 (teléfonos: 67-2334855 67-2331804). También pueden acudir personas que conocen casos de violencia, quienes recibirán información para apoyar a las mujeres.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here