DIRECCIÓN DEL TRABAJO VALORO INICIO DE PROCESOS DE NEGOCACION COLECTIVA EN MINERA CERRO BAYO DE CHILE CHICO

0
16

Como una buena noticia calificó el Director Regional del Trabajo la presentación  de 02 proyectos de negociación colectiva formulados por las organizaciones sindicales “Sindicato de Supervisores  Cía., Minera Cerro Bayo”  y “Sindicato Trabajadores Minera Cerro Bayo”.

Chile Chico.- Ambas negociaciones colectivas benefician a más de 150 trabajadores quienes cuentan a partir de la presentación del proyecto con 60 días para negociar con la empresa, luego de lo cual, debiera firmarse un contrato colectivo que contenga mejoras en las condiciones laborales pactadas. En este periodo, los trabajadores cuentan con  fuero laboral  de 60   días mientras se desarrolla la negociación colectiva. Posterior a la firma del contrato colectivo los trabajadores dispondrán de un fuero laboral  de 30 días.

Como parte de este proceso funcionarios de la Dirección del Trabajo encabezados por su Director Regional, se trasladaron hasta la localidad de Chile Chico donde sostuvieron reuniones con dirigentes del  Sindicato de Supervisores  Cía., Minera Cerro Bayo Jorge Barría Y Patricio Wellmann. En la oportunidad se entregó asistencia técnica a esta organización sindical para el proceso de negociación colectiva.

El Director Regional del trabajo Luis Oyarzo Cerón Destacó  en la ocasión que en la región ambos sindicatos negociarán con los nuevos procedimientos de negociación colectiva estipulados  en la ley N°20.940 que “Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales”.  Ley que fue promulgada por la presidenta Michelle Bachelet y que entro en vigencia el 01 de abril de 2017.

La autoridad señalo “uno de los beneficios de esta ley es la ampliación del periodo para negociar, dicho aumento fue 45 a 60 días. “Con este cambio se  está otorgando mayor tiempo para dialogar y consensuar acuerdo entre  el empleador  y  los trabajadores al interior de la empresa”.

En la visita a la comuna Chile Chico, la Dirección del Trabajo Aysén además, asistió a la asamblea del Sindicato de Trabajadores de Planta y Afines, quienes mantienen un contrato colectivo vigente con su empleador y que no negocian en esta oportunidad. En dicha cita,  los funcionarios capacitaron a los socios de la organización sindical en materia de legislación laboral de su interes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here