DIRECCION DEL TRABAJO DESTACA PROCEDIMIENTO DE MEDIACION DE “BUENOS OFICIOS” EN NEGOCIACIONES COLECTIVAS DE LA REGION

0
53

oficiosComo un procedimiento exitoso en las relaciones laborales califica el Director del Trabajo Aysén a la mediación denominada “Buenos Oficios” en la negociación colectiva.

 

Puerto Aysén.- Durante el año 2016 más 14 organizaciones sindicales de nuestra región han suscrito contratos colectivos con la asistencia Técnica de la Dirección del Trabajo, tanto a través de Capacitación sobre normas y procedimientos de Negociación Colectiva como a través de Mediaciones o Buenos Oficios en alguna etapa de la Negociación.

 

La autoridad destacó el proceso de negociación colectiva concluido recientemente entre el Sindicato de Trabajadores de Sociedad Contractual Minera Toqui Ltda. y la compañía minera, donde votada y aprobada la huelga por los trabajadores y luego de la solicitud de buenos oficios por parte de la Empresa, se logró mediar entre ambas partes consiguiendo la firma de un Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Recordemos que  la Negociación Colectiva,  es el procedimiento a través del cual uno o más empleadores se relacionan con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para tal efecto, o con unos y otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado que se plasma en  la negociación colectiva reglada a través de Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Cuando el Dialogo Social no surte efectos al interior de la negociación y no arroja acuerdos, nuestra legislación ha establecido un procedimiento administrativo de mediación denominado   Buenos Oficios. Entendido como el “servicio ofrecido por la Dirección del Trabajo a los actores del proceso de negociación colectiva, dirigida a colaborar en la solución del conflicto, a través del acuerdo entre las partes”.

 

Actualmente la Dirección del Trabajo Aysén se encuentra mediando en los “Buen

 

os Oficios” de la negociación del Sindicato de Empresa Liceo Juan Pablo II Coyhaique y su empleador.

 

Dentro de las organizaciones sindicales que han firmado contrato el 2016 se encuentran; el Sindicato de Empresa del Supermercado Hipermas de Coyhaique; Sindicato de Establecimiento del Supermercado Unimarc Coyhaique; Sindicato de Empresa Generación JJ Vidaurre Ltda; Sindicato de Trabajadores  Empresa Pesquera Friosur S.A.; Sindicato de Trabajadores de Áreas Verdes; Sindicato de Trabajadores Empresa Aseos Coyhaique; Sindicato de Empresa Trabajadores Resco; Sindicato de Empresa del Liceo San Jose U.R.; Sindicato de Empresa Salmones Multiexport S.A. XI Región Suscripción de Convenio Colectivo; Sindicato de Trabajadores  de Empresa Salmones Cupquelán Suscripción de Convenio Colectivo; Sindicato de Empresa trabajadores Colegio Kalem; Sindicato de Establecimiento Supermercado Rendic Hermanos S.A. Puerto Aysén; Sindicato de Trabajadores de Empresa Abastecedora del Comercio Ltda.; Sindicato de Trabajadores de Sociedad Contractual Minera Toqui.

 

Según lo señaló el Director Regional del trabajo Aysén, Luis Oyarzo Cerón, actualmente en la región se están desarrollando 4 procesos de negociación colectiva que se encuentran en distintas etapas.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here