DIPUTADO FUENTES VALORA PROPUESTA PARA QUE JUNTAS DE VECINOS PUEDAN ACCEDER A PRODUCTOS DE BANCO ESTADO

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó la resolución propuesta por Diputados DC que pide a la Presidenta Michelle Bachelet que instruya al Ministerio de Hacienda que realice las gestiones necesarias ante BancoEstado para permitir a las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias acceder a los trámites y productos que ofrece la institución bancaria.

 

Aysén.- La demanda se basa en una modificación a la Ley sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que permitió que los directorios de las organizaciones se extendieran por hasta tres años, lo que no se condijo con una actualización de las políticas del BancoEstado, que limita a dos años la vigencia de dichos directorios.

 

El proyecto aprobado fue presentado por los diputados  Iván Fuentes, Fuad Chahin, Sergio Ojeda, Patricio Vallespín,  y Marcelo Chávez y firmando, además, por Osvaldo Andrade (PS) y  Karol Cariola (PC).

 

Según lo señalado por el texto aprobado, “los representantes de diversas organizaciones comunitarias se han encontrado con un impedimento para la apertura de cuentas bancarias y postulación a recursos, ya que el BancoEstado exige para dichos trámites que los estatutos de las organizaciones de la sociedad civil fijen un periodo de dos años de vigencia para los directorios”.

 

En ese sentido, los autores plantean que las políticas de Banco Estado contradicen el espíritu de la modificación legal que, justamente, busca fomentar la participación y asociatividad de la comunidad.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment