DIPUTADO FUENTES PRESENTA PROYECTO DE LEY QUE MEJORA CONDICIONES DE DEUDORES FRENTE A REMATE DE UNA PROPIEDAD

El diputado Iván Fuentes presentó un proyecto de ley que busca modificar el código de procedimiento civil y eliminar la posibilidad  de rematar inmuebles por su avalúo fiscal, obligando al ejecutante a tasarlo por peritos y venderlos finalmente a su valor comercial, cuál es su valor real.

Aysén.- El diputado señaló que “lo que pretende esta iniciativa es llevar un poco de justicia a una situación sumamente dolora que viven en algunas ocasiones las familias, donde se produce una crisis económica y sus bienes deben ser rematados.

Lo normal es que ese remate se haga por el avalúo fiscal, el cual, no representa el valor comercial/real del inmueble y quien lo adquiría lo hacía por un valor ínfimo”.

Agregó que “lo que queremos con este proyecto es  hacer que la base del remate sea el avalúo comercial y que esta tasación sea realizada por peritos expertos en el tema que no dependan ni del tribunal, ni de la entidad crediticia y así garantizar al deudor un valor justo”.

El diputado Iván Fuentes, explicó que “cuando a una persona le rematan un bien, sobre todo cuando es la vivienda que es lo más preciado que puede lograr conseguir una familia, no llegan por gusto propio, es porque han tenido una desgracia que los obligó a endeudarse o porque han intentado emprender alguna actividad económica y por alguna razón les fue bien”.

“Con esta iniciativa queremos hacer un poco más de justicia con el esfuerzo que ha intentado hacer la gente por emprender o sencillamente aliviar un poco más el momento difícil que deben vivir por las circunstancias que los obligaron a endeudarse”.

Finalmente, el diputado Iván Fuentes sostuvo que “hay situaciones en la vida que te ponen en una encrucijada, y cuando eso pasa la forma en que se opera es totalmente injusta”.

“Cuando a alguien se le remata su casa sólo por el avalúo fiscal, que siempre es menor que el comercial, el único que gana es el ente que está cobrando la deuda”, agregando que “en ese escenario, lo que ocurre, es que muchas veces lo recaudado no alcanza para pagar la deuda y así como el estado y la empresa se resguarda enviando un tasador, lo mismo queremos para las personas que están viviendo esta difícil situación”.

Comentarios

comentarios

Add Comment