DIPUTADO ALINCO SOSTIENE SU PRIMERA REUNIÓN CON NUEVA SUBSECRETARIA DE BIENES NACIONALES

0
249

Tras prestar ayer juramento como parlamentario, el diputado René Alinco ya sostuvo su primera reunión con las nuevas autoridades del gobierno que encabeza el presidente Sebastián Piñera. El encuentro fue con la recientemente nombrada Subsecretaria de Bienes Nacionales, Alejandra Bravo, y en la ocasión el parlamentario expresó su preocupación por la situación de la tenencia de la tierra en la región Aysén.

Aysén.- “Desde su colonización la tierra de Aysén ha estado ligada al Estado de Chile, gran parte de los pioneros llegados principalmente de Chiloé y Argentina lo hicieron haciendo ocupación de tierras fiscales, iniciándose así el proceso de colonización de Aysén. Es justamente la propiedad de la tierra un problema que aqueja a cientos de familias de la región, desde la estepa al litoral, ya que a pesar de los esfuerzos realizados aún siguen miles de familias ayseninas sin su título de propiedad, con todo lo que ello significa, es decir, no poder postular a ningún tipo de beneficio estatal que son absolutamente necesarios en una región donde el 85% de la actividad económica es realizada por el Estado”, indicó en la cita.

Y agregó que “esa realidad se ve acrecentadas en las zonas más aisladas como Villa O’Higgins, Mayer, Tortel o el litoral como isla Copa, Caleta Andrade y Guaitecas”.

Lo anterior, llevó al diputado por Aysén a solicitarle a la Subsecretaria Bravo que “en este inicio de su gestión dedique una preocupación especial por la situación de tenencia de la Tierra en Aysén, de manera que se pueda crear una oficina especial que esté dedicada a la atención de familias que buscan con urgencia regularizar la tenencia de su propiedad. Familias, lamentó Alinco “a la fecha han visto fallecer a sus padres y abuelos sin ser dueños de la tierra que trabajaron toda su vida, esa injustica hay que cambiarla”.

En tanto, la Subsecretaria Alejandra Bravo, destacó que esta es su primera audiencia, y valoró que fuera, con un diputado de una región austral, como lo es René Alinco. “Es una región que conozco, así como la problemática que existe. Nosotros como ministerio vamos a trabajar en la regularización y saneamiento de la pequeña propiedad raíz, por lo que invito al diputado Alinco a que comience a trabajar con su equipo de gestión territorial en la creación de estos comités, con personalidad jurídica, para que podamos recepcionar en este ministerio la información concreta y podamos hacer las cosas bien”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here