DEFENSA DE MAURICIO ORTEGA PRESENTÓ RECURSO DE NULIDAD PARA QUE SEA CONOCIDO POR LA CORTE SUPREMA

0
63

Durante la tarde del pasado viernes, la defensa de Mauricio Ortega, condenado por el Tribunal Oral de Coyhaique por los  delitos de violación de morada violenta, femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas,  que afectaron a quien fuera su pareja, Nabila Rifo Ruiz, presentó un recurso de nulidad para que sea conocido por la Excelentísima Corte Suprema de la Nación.

 

Coyhaique.- Según explicó Ricardo Flores, defensor de Mauricio Ortega, el recurso se basa en cuatro causales, “la principal de ellas dice relación con la infracción de derechos y garantías del hoy condenado, los que se vieron gravemente afectados durante la investigación y juicio oral realizados en su contra”, precisó Flores y manifestó que es por esta razón que el único tribunal competente para conocer este recurso es, por ley,  la Corte Suprema.

 

“A esta causal principal – agregó el defensor – se le unen en carácter de subidiarias tres más, las cuales dicen relación con temas de valoración probatoria, como así también erróneas aplicaciones de la ley”, comentó.

 

De esta manera, lo que la Defensa solicita es que la Corte Suprema declare la nulidad del juicio oral realizado,  así como la sentencia dictada por el Tribunal Oral de Coyhaique.

 

Si el recurso es declarado admisible por el máximo tribunal del país será la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema la que, en un plazo no superior a 20 días desde que se lleve a cabo la vista del mismo,  deberá pronunciarse  sobre el fondo de este.

 

En el supuesto caso que dicho recurso fuera declarado inadmisible, el recurso debiera ser conocido,  analizado y resuelto por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.

 

 

 

Juicio Oral

Cabe recordar que el 02 de mayo pasado, el Tribunal de Juicio Oral de Coyhaique condenó a Mauricio Ortega a las penas de 540 días por el delito de Violación de Morada Violenta, 12 años y 180 días por el delito de Femicidio Frustrado, y 12 años y 180 días por el delito de Lesiones  Graves Gravísimas, en contra de Nabila Rifo Ruiz, en hechos correspondientes a junio de 2015, el primero,  y los dos últimos a  mayo de 2016.

 

Estas sanciones deberán ser cumplidas de manera efectiva, principiando por las más graves. Al término de estas, sobre Mauricio Ortega pesa una prohibición de acercarse a la víctima por un lapso de dos años.

 

Condena de Mayoría

Es importante destacar que la condena dictada contra Mauricio Ortega fue por voto de mayoría y no unánime, ya que si bien los magistrados Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer,  estuvieron por condenar a Ortega, el juez Rolando del Río Moncada votó por absolverlo de los cargos considerando básicamente que la prueba presentada en juicio no era suficiente para formar convicción sobre su culpabilidad.

 

El magistrado Del Río Según señaló en esta  sentencia que “después de analizar la prueba brindada en este juicio, debo expresar, que las únicas pruebas directas la constituyeron dos declaraciones de Nábila Rifo, pero de contenidos opuestos, que han dado lugar a una insalvable contradicción. Esta paradoja no fue superada con las otras pruebas aportadas al juicio. La primera, es mucho más completa y convincente que la última declaración dada en estrado judicial. La primera, muchas veces en armonía con otras pruebas vertidas en el juicio, pues la intervención de un tercero ajeno al acusado, dicho por ella misma, fue una alta probabilidad. La verdad procesal, en estas condiciones, no pudo manifestarse en plenitud”, aseveró.

 

El juez continuó la fundamentación de su voto señalando que “dejar libre a un culpable por prueba deficiente es una situación inconfortable para un juez, pero, encarcelar a un inocente, es un yerro inconmensurable (…) Para condenar se requiere un alto grado de certeza y no de  meras probabilidades, como acontece, según mi entender, en este juicio y en consecuencia, absuelvo a Mauricio Ortega Ruiz, por no haber adquirido convicción, más allá de toda duda razonable, que sea el autor del delito o los delitos por los cuales se le acusó”, concluyó.

 

Es esta apreciación y voto los que conforman una las causales que posibilitan a la defensa recurrir de nulidad.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here