DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO MÉDICO CONSEJO REGIONAL COYHAIQUE

0
512
  • Como Colegio Médico, consejo regional Coyhaique, lamentamos profundamente que hoy una familia de nuestra región esté sufriendo la pérdida de su hijo, un lactante de tan solo dos meses por un cuadro respiratorio.
  • Como gremio que agrupa a cerca del 80% de los profesionales que se desempeñan en los centros de salud de toda la región, reconocemos el esfuerzo que los médicos realizan a pesar de no contar con todos los medios necesarios para atender la demanda.
  • Valoramos que el Hospital Regional de Coyhaique haya decidido abrir una investigación sumaria  para establecer si se cumplieron o no los protocolos y adicionalmente, el que se realice una auditoría clínica.
  • No podemos dejar de manifestar nuestra preocupación frente a este hecho, más cuando hace pocos días se inauguró la UTI Pediátrica, lo que debería haber reducido los traslados para este tipo de casos.
  • Este consejo regional esperará conocer los resultados de ambas investigaciones, para esclarecer los hechos y saber a ciencia cierta su hubo o no un actuar negligente.
  • Instamos al Servicio de Salud a aportar, de manera diligente, los antecedentes que permitan establecer los hechos en torno a este lamentable suceso, para tranquilidad de la familia y también, para que la comunidad no pierda la confianza en quienes a diario se esfuerzan por acercar la salud a los habitantes de Aysén.
  • Le recordamos a las autoridades de salud, que en esta región, la gestión de traslados es de vital importancia, invitándolos de manera permanente a perfeccionar este sistema. Más cuando hace menos de un mes, desde Melinka y Cochrane, se enfrentaron situaciones de salud complejas por dificultades en esta misma materia.
  • Hacemos un llamado a la autoridad a fomentar y perfeccionar programas de actualización de todos los profesionales, ya sea intra o extra regional, como un deber de la autoridad. Más aún en una región en donde las posibilidades de capacitación y perfeccionamiento dependen exclusivamente de iniciativas de los propios médicos, con grandes trabas para su realización, y con pocas instancias institucionales para ello.
  • Finalmente, podemos señalar que es de suma relevancia que nuestras autoridades, nacionales y regionales, comprendan la importancia de contar con más y mejores insumos para la atención médica, lo que reduciría traslados y sin duda permitiría atender de mejor manera a nuestros pacientes.

Consejo Regional Coyhaique

Colegio Médico

Región de Aysén

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here