DECLARACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO MÉDICO DEL HOSPITAL REGIONAL DE COYHAIQUE COLEGIO MÉDICO – CONSEJO REGIONAL AYSÉN

0
645
  • Ofrecemos hacia la familia del menor fallecido el día martes recién pasado en nuestro Hospital, nuestras más sentidas condolencias y pesar por la lamentable situación que hoy enfrentan.
  • Se han generado varias declaraciones e incluso acusaciones hacia nuestro gremio, específicamente hacia el equipo de pediatría del HRC,  ante estos hechos,  creemos que se debe esperar el resultado de las investigaciones en curso para establecer si hubo o no responsabilidad del equipo médico en la atención del menor, antes de emitir juicios  sin respaldo formal hasta este momento.
  • Es nuestro deber recordar a la población cómo funciona actualmente el sistema de turnos de los pediatras del HRC.

-En urgencia existen 6 médicos generales que hacen turnos rotativos de 24 hrs en                        atención pediátrica, apoyados en horario diurno hasta las 20 hrs y en días hábiles                          por pediatras del servicio de pediatría.

-Nuestro Hospital cuenta, actualmente, con una unidad de cuidados intensivos e                          intermedio neonatal, la recién creada UTI pediátrica, el servicio de hospitalización                        de pediatría, el servicio de maternidad (donde los pediatras deben evaluar a todos                     los recién nacidos del Hospital).

-La participación del pediatra se registra en el turno en la UCI del Hospital, en la                             atención de algún paciente en espera de su traslado extra regional , ya que , como                      se ha reconocido públicamente, el Hospital Regional no cuenta con capacidad para                  resolver pacientes de intensivo pediátrico.

  • Para dar una adecuada atención a estos diferentes servicios, deberíamos contar con 12 pediatras en rotativa de turnos, hoy en día existen solo 6, apoyados con 3 médicos que no son especialistas en pediatría, existiendo, una brecha de seis pediatras para completar los cargos mencionados.
  • La situación antes descrita ha estado en conocimiento de las autoridades, tanto del Hospital como del Servicio de Salud hace ya bastante tiempo, pero lamentablemente, a pesar de los esfuerzos que se han realizado por parte de las autoridades y del Colegio Médico, no ha sido posible conseguir profesionales que deseen venir a la región.
  • Lo anteriormente expuesto genera una sobrecarga clínica laboral permanente al equipo de Pediatría lo cual puede repercutir en la atención de los pacientes pediátricos.
  • Creemos que esta información debe ser de conocimiento público, por cuanto los profesionales que en esta región nos desempeñamos, trabajamos constantemente pensando en el bienestar de nuestros pacientes, logrando sacar adelante casos clínicos que nuestro Hospital Regional, no está muchas veces, preparado para tratar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here