CONTINÚAN ESCUELAS DE LIDERAZGO DE SERNAMEG EN LA REGIÓN DE AYSÉN

El ciclo de escuelas de liderazgo continúa en la región de Aysén, llevadas a cabo por el Programa Mujer, Ciudadanía y Participación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, cuya ejecución este 2017 está a cargo de Corporación de Desarrollo de La Mujer La Morada. Esta instancia de capacitación tiene como objetivo aumentar la participación e incidencia política de las mujeres en el territorio; con el fin último de promover la autonomía en la toma de decisiones de las mujeres a nivel local, regional y nacional.

 

Coyhaique.- El modelo programático de SernamEG contempla tres elementos, el primero de ellos corresponde a los talleres municipales de formación en ejercicio de derechos ciudadanos; los que actualmente, se desarrollan en las comunas de Coyhaique y Chile Chico, vía convenio con los municipios locales. Otro de los componentes son los conversatorios provinciales y por último las escuelas de liderazgo, que en el caso de Coyhaique finalizó hace unos días.

 

Una de las dirigentas sociales que participó fue Nancy Olavarría Espinoza, la que explicó que fue la primera vez que participa de una instancia de este tipo y calificó la experiencia como “totalmente recomendable para cualquier mujer que esté interesada en conocer sobre sus derechos y que quiera cambiar nuestra sociedad. Me voy llena de ideas y de nuevos conocimientos que son muy importantes cuando una está liderando algún grupo. Me encantó ver mujeres jóvenes interesadas en temas relacionadas con nosotras lo que me da esperanzas de que algún día tengamos un mundo más justo”.

 

Por su parte, Cristina Medina Salazar, sostuvo que “encontrarme con mujeres con las mismas ideas y con ganas de hacer cosas fue genial y muy enriquecedor; este es un curso en el que te entregan herramientas y te guían. Tal vez el ánimo siempre está pero faltan una agenda para hacer política y tener una visión de lo que queremos como ciudad, región y país. También el plantearnos en cómo podemos aportar ya que aún existen muchas falencias y la brecha entre hombres y mujeres es grande”.

 

EN CHILE CHICO SE DESARROLLA SEGUNDA ESCUELA DE LIDERAZGO

 

Respecto a la motivación del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género para continuar desarrollando las escuelas de liderazgo, su Directora Regional, María Francisca Rojas Covarrubias, sostuvo que se debe a la baja representación política de las mujeres en el país y en la región “necesitamos este 52% de la población del país que somos las mujeres en cargos de toma de decisiones. En la región de Aysén tenemos una brecha aún más evidente que en el resto del país porque no tenemos ninguna alcaldesa, sólo tenemos dos consejeras regionales, 17 concejalas de 60 cupos y nunca hemos tenido una parlamentaria”.

Respecto a las siguientes fechas que se llevarán a cabo en Chile Chico, la autoridad regional agregó que “estamos muy contentas porque este año por primera vez la vamos a realizar en Chile Chico, donde esperamos dirigentas o a aquellas que quieran serlo y que tengan ganas de estar en los lugares de toma de decisiones”.

 

Por su parte, la integrante del equipo de la Corporación de Desarrollo de La Mujer La Morada, Vicky Quevedo, se refirió al objetivo del programa de formación, precisando que “estas escuelas no son solamente instancias de capacitación sino que son momentos de construcción de conocimiento colectivo, quienes vienen de La Morada regresan con pequeñas modificaciones de lo que piensan, saben o conocen; porque han estado atentas a las experiencias de las participantes. En esa línea, es muy fértil la alianza que se puede dar con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en la Región, lo que permite que durante dos fines de semana se pueda poner en común los desafíos que deben mover a cualquier movimiento de mujeres”.

 

Finalmente, cada escuela tiene una duración total y certificada por 32 horas, la que se llevan a cabo en cuatro sesiones de 8 horas cada una. Las próximas fechas en Chile Chico que se desarrollarán en “Hostería de la Patagonia” corresponden a los días viernes 06, sábado 07, viernes 13 y sábado 14 de octubre.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment