CON UNA APUESTA AL DESARROLLO REGIONAL FRIOSUR CELEBRA 30 AÑOS

0
25

friosur2La única empresa pesquera que permanece activa en la Región de Aysén celebrará su trigésimo aniversario junto a sus trabajadores y autoridades.

Puerto Chacabuco.-  Este  sábado 7 de noviembre la empresa Friosur  celebrará sus 30 años en la Región de Aysén, con una cena junto a sus trabajadores y autoridades sectoriales y regionales. La actividad se realizará en las instalaciones d el Colegio Santa Teresa de Los Andes en Puerto Aysén.

Según indicó Eduardo Bruce, gerente general de Pesquera Friosur, “es la única empresa pesquera que queda en la región. No ha sido un camino fácil pero estamos luchando para mantenernos activos.  Enfrentamos amenazas constantes como por ejemplo la pesca ilegal de la flota de la Octava Región que extrae reineta en la zona sur austral y que ahora la autoridad plantea legalizar a través de un proyecto de ley, lo que afectaría tanto a la pesca industrial como artesanal de la región.”

Con respecto al futuro, Bruce señaló que  “durante los últimos tres años hemos enfrentado una reducción de casi el 50% de las  cuotas de nuestros principales recursos como merluza austral, merluza de cola y congrio dorado y  por lo tanto hemos buscado una diversificación a través de otros  pescados de calidad como la reineta, que hoy concentra el 40% de la actividad productiva.”

Además, recordó el ejecutivo  tanto los trabajadores como representantes de los tripulantes de la compañía forman parte de los comités de manejo del congrio dorado y merluza austral, pesquerías que contarán con los primeros planes de manejo del sur austral para asegurar la sustentabilidad  ambiental, social y económica.

Bruce destacó, además, el trabajo que realizan los sindicatos al interior y al exterior de la empresa,  la incorporación de nuevas generaciones de jóvenes para dar continuidad a Friosur y el apoyo a los proyectos educacionales, como, por ejemplo,  la creación hace 20 años del Colegio Santa Teresa de Los Andes y el convenio de cooperación con el  Liceo Politécnico  A- N° 1 de  Puerto Aysén,  que potencia  la formación  de  los  nuevos  técnicos para el sector, entre otros.

Con  su base de operaciones en Puerto Chacabuco y oficinas comerciales en España y Brasil, Pesquera Friosur ha apostado por el desarrollo de productos pesqueros de valor agregado, destinados en el 100% al consumo humano. La compañía es  líder en el mercado nacional, a través de Friosur Alimentos del Mar, FAM.

Historia de Friosur

En 1985 la compañía inició sus operaciones en Puerto Chacabuco, XI Región, bajo el alero de DERSA, grupo económico chileno ligado a la familia Del Río. El año 1992 la empresa islandesa Grandi HF, ingresó a la propiedad de FRIOSUR, haciendo grandes aportes sobre todo en lo relacionado con las artes de pesca y tecnologías asociadas a los procesos productivos.

La empresa comienza  operando sólo como pesquera a través de una flota compuesta por dos barcos hieleros,  “Friosur I y Friosur II”, de tecnología alemana. A un año de su fundación,  se  inicia la  actividad acuícola con  el cultivo de  salmones, inaugurando en el Fiordo de Aysén, el centro  “Santa María del Mar”.

Por ya tres décadas Friosur ha sido un pilar fundamental  en la actividad económica y social  en la Patagonia chilena. Ha participado activamente en el desarrollo regional no solo en el ámbito productivo, sino también en el apoyo a proyectos en el área de la educación, desarrollo de competencias,  en el fortalecimiento de sus sindicatos y en la consolidación de un capital humano estable y comprometido con su trabajo y su región.  Hoy trabajan en Friosur aproximadamente 1.200 personas, contando con un importante porcentaje de mujeres, cercano al 60% de la mano de obra calificada en sus plantas de proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here