CON CUENTA PÚBLICA E INAUGURACIÓN DE TÓTEMS MÓVILES BARRIO COMERCIAL “ENTRE FIORDOS” PUERTO AYSÉN COMIENZA UNA NUEVA ETAPA

La directiva presentó un resumen con las iniciativas realizadas en el ámbito de Fortalecimiento de la Asociatividad, Identidad, Imagen y Comunicación, Mejoras de la Oferta Comercial y Urbanismo, lo que ha resultado en un aumento promedio de un 31% del público y 21% en ventas.

 

Puerto Aysén.- Con la participación de autoridades provinciales y de gran parte de los socios del Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén, la directiva de la organización perteneciente al programa “Fortalecimiento de Barrios Comerciales” que ejecuta el Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, realizó su cuenta pública de las actividades donde han sido los mismos comerciantes quienes han participado activamente, ideando, organizando, desarrollando y participando en las actividades, invirtiendo mucho tiempo.

 

Este acto da término a una etapa donde se realizaron iniciativas en los ámbitos de Fortalecimiento de la Asociatividad, Identidad, Imagen y Comunicación, Mejoras de la Oferta Comercial y Urbanismo, comenzando otra donde hay mayor consolidación del Barrio Comercial y las iniciativas comienzan a ser cofinanciadas de forma efectiva.

 

La actividad comenzó con la inauguración de 1 de las 5 señaléticas turísticas –ubicada al frente de los locales “Rincón Artesanal”, “Botica de los Placeres” y “Patagonia Vinos”-y 3 de los 5 tótems móviles informativos, que en estos momentos se encuentran en la “Veterinaria y peluquería Pet Time”, “Supermercado El Polar” y “Restaurant Entre Patagones”, los cuales incluyen la identificación de los socios en un mapa bilingüe. La actividad contó con la presencia de locatarios/as, del Gobernador de Aysén, director regional de Sercotec,  concejales,  asesor del Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén y Carabineros, estos  últimos parte de las alianzas que han realizado los locatarios para el desarrollo del Barrio Comercial “Entre Fiordos”.

 

La presidenta del Barrio Comercial, Ana María Peede, realizó un resumen de lo que fue la cuenta pública, donde se conjugan los objetivos de potenciar el comercio con un apoyo a la comunidad y aspecto urbanístico para el centro de la ciudad: “Estoy muy orgullosa del Barrio Comercial “Entre Fiordos”, tenemos 46 socios, hemos hecho varias actividades para potenciar nuestras ventas, y así darle recreación a la comunidad e ir hermoseando Puerto Aysén. En Mejoramiento de la Oferta, fuimos el año pasado a Comodoro Rivadavia a un encuentro entre barrios con la parte argentina y de la patagonia chilena, el cual fue un éxito porque tuvimos muchos contactos para que así quienes vienen de Argentina nos vengan a visitarnos porque siempre llegaban hasta Coyhaique nomás. En la parte de gestión hemos hecho un Boletín informativo, destacando a un comerciante muy antiguo, hemos hecho el mapa tanto en castellano como en inglés, enfocado en el comercio local y en los turistas. Con el Centro de Desarrollo de Negocios hemos participado como Barrio Comercial junto a la Cámara de Comercio y a la Cámara de Turismo, para irnos potenciando y uniéndonos más para darle empuje a Puerto Aysén. Así que muy contenta, sobre todo con todas las actividades que hemos hecho”, señaló.

 

 

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, destacando el Gobernador de Aysén el desarrollo que tiene por objetivo, “Estuvimos en la cuenta pública y es un programa de este Gobierno que busca fortalecer, promover el desarrollo social, económico y urbano en los barrios y en este caso puntual, el de Puerto Aysén. Es un gran programa que ha tenido un muy buen desarrollo, junto a una directiva que también trabaja muy comprometida y se complementa además con este desafío de apostar por hacer de Aysén un gran destino turístico”, afirmó Marcos Saavedra.

 

Actividades y desafíos futuros

La directiva también detalló algunas de las iniciativas que vienen en el corto plazo y los desafíos a largo plazo, como la actividad “Rescatando Raíces de Aysén” donde participarán nuevamente la familia de chinchineros Lizama para dar vida durante el 9 y 10 de septiembre las calles del centro, y los trabajos que se están realizando para la pintura de las fachadas, comprometido en el programa y el proyecto de techumbre de los locales, en el cual están participando junto a el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU y la Municipalidad de Aysén.

 

En este sentido, Ana María Peede agrega: “En el ámbito Urbano, hemos realizado los tótems que contienen nuestro logo y el mapa en castellano e inglés indicando todos los puntos de venta de las personas asociadas al Barrio Comercial. Se han sacado las medidas para ir haciendo los diseños de las obras de urbanismo, asociándonos con el municipio y MINVU. Con ello estamos viendo mejoramiento de aceras, techumbre, ponerle techo a los locales, iluminación y todo, para hermosear nuestro entorno, imagen y entrada a Puerto Aysén. Estamos todos súper unidos, muy entusiasmados participando de todas las actividades”, concluyó la presidenta del Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén, quien además comentó que la organización ha invertido en los últimos proyectos mencionados $5.800.000.

 

Entre los resultados que han tenido este año, está el incremento promedio de un 31% del público y 21% en ventas, teniendo una gran valoración por parte de los clientes, incrementándose la participación de los locatarios que componen el Barrio Comercial, teniendo más solicitudes de ingreso. Se ha creado identidad por medio de obras de confianza y posicionamiento de marca. Entre los factores de éxito que explican estos resultados positivos están la asociatividad, compañerismo y apoyo entre los locatarios, la vinculación y gestión de actividades con socios estratégicos, la identificación de oportunidades de mejora en la búsqueda de soluciones eficientes para fortalecer el posicionamiento del Barrio. Junto a esto último, entre los aprendizajes están la importancia del desarrollo de alianzas estratégicas en el apalancamiento y maximización de la utilización de recursos, la internalizar de herramientas de mejora contínua en la realización de acciones de marketing y estrategias de difusión, mejorando también la comunicación interna y externa, asociatividad en la coordinación y logística de las actividades, entre otros.

 

Entre las instituciones y actores con quienes el Barrio Comercial “Entre Fiordos” se ha vinculado activamente están: Gobernación de Aysén, Municipio de Aysén, Subdere, Sernatur, Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Vivienda y Urbanismo, Consejo de la Cultura y las Artes, ProChile, ChileCompra, Universidad Austral, Centro Rehabilita, Asociación Visión de Futuro, Emporcha, Club Atlético y Deportivo, Cámara de Comercio, Cámara de Turismo y Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Aysén,  Carabineros, PDI, entre otros, además de formar parte de la Federación de Turismo de Aysén, Fegretur.

 

La directiva del Barrio Comercial está compuesta por Ana María Peede, presidenta, del local “Rincón Artesanal”; Víctor Alvarado, tesorero, de “Novedades Yuliet”; Lucy Alvear, secretaria, de “Café&Snack Buen Día”; y las directoras Sandra Cárcamo, de “Turismo Achen” y Teresa  Andrea  Reyes de “Patagonia Sweet”. Para conocer algunas de las iniciativas realizadas y las que se están proyectando, se invita a la comunidad a visitar el facebook www.facebook.com/barriocomercialentrefiordos.

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