CON CAMPING EN PLAZA EDUCAN SOBRE MEDIDAS PREVENTIVAS DE HANTA

0
31

Con un campamento modelo instalado en la plaza de Coyhaique, se enseñó y explicó a los distintos turistas y población en general las medidas de prevención a considerar al momento de acampar para prevenir el Hanta, enfermedad que lleva 19 casos a nivel país durante el presente año.

Coyhaique.- La actividad que estaba a cargo de profesionales de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud Aysén, consistió en instalar un camping tipo con las condiciones que deben tener para prevenir el Hanta. Carpa con piso y cierre, recipientes herméticos para alimentos, bolsa y tacho para la basura, consumir solo agua potable, limpiar con  cloro, no consumir frutos en los bosques y recorrer solo por senderos habilitados, fueron las recomendaciones fundamentales entregadas por los profesionales.

En este sentido el Seremi de Salud(s), Willy Velásquez, informó que durante este año en el país se han notificado 19 casos de Hanta de los cuales uno corresponde a la Región de Aysén. Si bien el paciente de Aysén se recupera satisfactoriamente, el Hanta tiene una alta letalidad, lo que se refleja en las 5 personas fallecidas durante este 2017.

El Seremi de Salud(s), detalló que la actividad se focalizó en camping, ya que de los 19 casos a nivel nacional, 6 son estudiantes ligados a actividades de excursión, es por ello que quisimos reforzar las medidas en este grupo. A esto se suma la entrega de más de mil afiches, 40 mil volantes, mil calendarios, infografía por redes sociales y distribución de distintos materiales educativos para niños y trabajadores, que se han coordinado con el Comité Regional de Prevención de Hanta Virus.

Cabe mencionar, que ante cualquier indicio de infección por Hanta en alguna persona, se debe concurrir lo antes posible a la red asistencial informando que ha tenido contacto con roedores silvestres, ya que de ello depende el diagnóstico precoz y evolución de la enfermedad que tiene una letalidad de un 30%. Los primeros síntomas del Hanta son fiebre, dolores musculares y de cabeza, parecidos a la gripe, pero posteriormente aparece dificultad para respirar, acompañado por vómitos o diarrea.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here