CLAUDIO MONTECINOS ANGULO, SEREMI (S) DE ECONOMÍA.- “EL PEDZE ESTÁ GENERANDO LAS CONDICIONES HABILITANTES PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA REGIÓN”

0
122

A inicios de esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las cifras del INACER 2017, Indicador de la Actividad Económica Regional, que mide el desempeño económico de las regiones cada trimestre del año, lo que se consolida en un informe que muestra la variación anual entre un año y otro.

Coyhaique.- Claudio Montecinos Angulo, seremi (s) de economía, explicó que “el INACER mide todos los sectores económicos de una región, lo que implica que cualquier fenómeno económico que ocurra, puede eventualmente incidir en los resultados del indicador”.

En este contexto, explicó que en el caso de nuestra región, la variación negativa se explica principalmente por la variación de cuatro sectores, siendo dos los fundamentales: Minería y Construcción. “Para el caso de Minería, el efecto del cierre de faenas de la Minera Cerro Bayo, tuvo un impacto determinante en nuestra economía y en el indicador regional. Es decir, si esto no hubiera ocurrido, las cifras podrían diferentes”, explicó.

En cuanto al sector Construcción, Montecinos indicó que las cifras pueden producir engaño, pues si bien este sector impactó de manera contundente en las cifras regionales, esto se debe a que muchas obras de ingeniería concluyeron.

“Durante los años 2015 y 2016 se ejecutaron diversas obras de construcción asociadas al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas e inversión púbica sectorial, y que durante el año 2017 terminaron quedando disponibles para el uso de la ciudadanía, como el Museo Regional o el Hospital de Aysén y otros centros de salud en la región o la construcción de Ciclovía en Coyhaique o de viviendas en todo el territorio, entre otras”, precisó.

Es por ello que el seremi (s) es enfático en señalar que “no se puede circunscribir el desarrollo de la región, sólo a las cifras de crecimiento económico, sino que también hay que tener a la vista aquellas políticas o medidas que apuntan a generar un cambio sustantivo en la vida de las personas. En este sentido, estamos convencidos de que el Plan de Zonas Extremas ha sido y es un tremendo aporte a la región, generando condiciones habilitantes para nuestro desarrollo económico, pues es una política pública que ha ido de la mano con el crecimiento económico y laboral de nuestra región”.

Finalmente, Montecinos indicó que ámbitos como la inversión pública en materia de infraestructura habilitante, siendo uno de los mejores ejemplos la consolidación de la Carretera Austral como eje estructurante de la actividad económica de la región o el aumento considerable en subsidios a proyectos de inversión y emprendimiento, “han permitido fortalecer y diversificar la actividad económica potenciando otros sectores que hemos definido como eje de nuestro desarrollo económico. El objetivo es no seguir dependiendo de sectores productivos extractivos y fortalecer aquellos que dan un valor agregado a nuestra región, como el sector turismo. Frente a este escenario, nos sentimos optimistas de que gran parte de las iniciativas que se han financiado a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas tendrán un impacto en las dinámicas de crecimiento de nuestra región generando condiciones favorables para el desarrollo en el mediano y largo plazo de quienes viven en el territorio de Aysén”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here