CECILIO AGUILAR PRESENTÓ DENUNCIA EN CONTRALORÍA POR IRREGULARIDADES EN ASIGNACIÓN DE FINANCIAMIENTO DE CAMPAÑA POR EL SERVEL

0
381

Este lunes 16 de octubre el candidato a diputado independiente, Cecilio Aguilar, realizó una presentación en Contraloría exigiendo una explicación acerca las irregularidades y confusiones en torno a la fórmula que rige la entrega del financiamiento de campaña asignado por el Servel.

Coyhaique.- El candidato, Cecilio Aguilar afirma que esta presentación más que una queja al Servicio electoral es una queja al sistema “porque vemos que el sistema está corrupto y lo único que busca es perpetrar a los partidos políticos en los cargos, negándonos la posibilidad de llevar una voz independiente al congreso o a otros cargos de elección”.

Según indica la ley 19.884 art. 14, la asignación de recursos a las candidaturas independientes se asigna tomando en cuenta la última elección anterior al partido menos votado, en este caso es el PRI (Partido regionalista independiente) con un total de 3.139 votos. Según la fórmula que consigna en la ley esto se multiplicaría por $ 526 (UFx 0,02) y daría como resultado $1.652.363, monto muy distinto a lo entregado por el Servel  al candidato, que corresponde a $800.827. Cabe señalar que a nivel nacional, Cecilio Aguilar es el candidato a diputado con menos recursos asignados. “Con esto se nos quitan las posibilidades de llevar nuestra candidatura adelante desde el punto de vista financiero”, afirmó Aguilar.

El servicio electoral al ser consultado responde con el siguiente correo electrónico: “Informo a ud. que en el distrito 27 (ex 59) participó el candidato independiente por la lista C, Sr. Ivan Fuentes, y obtuvo 9.128 votos que se prorratean entre todos los partidos del pacto, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley 19.884. Por lo tanto, el partido menos votado es 9.128/6 = 1.521 votos.”

Lo anterior no se comprende pues Iván Fuentes sacó la más alta mayoría y por lo mismo salió electo, lo que no se condice con lo que afirma la ley (partido menos votado).

“Estamos presentando en contraloría este recurso para que ellos definan la interpretación de la ley porque el servel dice que es el candidato más votado en la elección anterior el que se debe dividir por un factor que es el número 6 que no sabemos de dónde lo obtuvo”, señaló el candidato a diputado por Aysén.

Finalmente señalar, que se está a la espera de la interpretación de Contraloría para dilucidar una ley que en su espíritu busca emparejar la cancha de todos los participantes en política.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here