CARABINEROS RECUERDA CORRECTO IZAMIENTO DE LA BANDERA Y EVITAR MULTAS

Si bien el uso del pabellón nacional se encuentra autorizado durante todo el año, es obligatorio el próximo 18 y 19 de septiembre. El no hacerlo, o instalarlo de manera incorrecta conlleva multas que fluctúan entre una a tres UTM.

Aysén.- Cuando restan pocos días para las festividades patrias, la comunidad prepara la instalación del pabellón nacional, cuyo izamiento es obligatorio los días 18 y 19 de septiembre.

A partir del año 2011 tras la aprobación en el Congreso, se derogó el Art. 80 del Decreto con Fuerza de Ley N°22 del año 1959, del Ministerio de Hacienda, el cual hasta ese año prohibía utilizar dicho Emblema Patrio en otros periodos que no fuesen el 21 de mayo o en ambos días de festividades patrias.

Carabineros recordó a la comunidad tener presente determinadas consideraciones con la finalidad de evitar infracciones.

La Ley 20.537 -promulgada el año 2011- en su artículo 2° sobre el uso e izamiento del Pabellón Patrio, establece que “la Bandera Nacional podrá usarse o izarse sin autorización previa, cuidando siempre de resguardar el respeto de la misma y de observar las disposiciones que reglamentan su uso o izamiento”, evitando de este modo exponerse a infracciones que oscilan entre una y cinco UTM.

La normativa establece que la bandera debe ser instalada en un asta de color blanco y situarse al tope del mástil.

De igual forma, Carabineros recordó que la normativa autoriza su uso en posición extendida, de forma vertical u horizontal. En ambos casos el cuadro azul con la estrella, debe quedar situado en la esquina superior izquierda del espectador.

Carabineros de Chile –según establece el artículo 4° de la citada normativa- es el ente encargado de fiscalizar el cumplimiento de las normas que regulan el uso o izamiento del Pabellón Patrio.

El actual pabellón nacional fue concebido por el Secretario de Guerra del General Bernardo O’Higgins, José Ignacio Zenteno y legalizada por el Decreto del 18 de octubre de 1817, siendo este el modelo que se utilizó en el juramento a la Independencia de Chile

 

Comentarios

comentarios

Add Comment