CARABINEROS DEL RETÉN VILLA MAÑIHUALES ENTREGÓ CÓNDOR AL SAG TRAS RESCATE EFECTUADO POR AUTOMOVILISTA

0
32

El ave heráldica será sometida a diversos exámenes veterinarios con la finalidad de establecer si presenta o no lesiones para próximamente ser liberado a su hábitat natural, en tanto que Carabineros llamó a la comunidad a velar por el resguardo y defensa de esta especie en peligro de extinción.

Villa Mañihuales.- Personal de Carabineros del Retén Villa Mañihuales -dependiente de la 2da. Comisaría de Puerto Aysén- entregó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) un pichón de cóndor, ejemplar que fue encontrado por un automovilista en el sector Laguna Las Torres situada a unos 50 km al norte de la localidad.

Alrededor de las 15:30 horas del domingo, Carabineros fue alertado a través de un llamado al nivel de emergencias 133, en que una persona con domicilio en Puerto Cisnes –quien se desplazaba de norte a sur a través de la Ruta 7- dando cuenta del hallazgo de esta cría de cóndor de aproximadamente seis meses, el cual deambulaba a un costado de la Carretera Austral sin poder emprender vuelo, tras lo cual y en compañía de otros conductores, lograron rescatarlo y subirlo a un vehículo, siendo llevado hasta el mencionado destacamento.

El ave requirió de un trato especial por parte de los funcionarios, permitiendo ganarse la confianza, toda vez que se trata de ejemplares de gran envergadura y vigor.

Tras ser revisado por el personal, Carabineros tomó contacto con el SAG, siendo trasladado por los funcionarios hasta el sector cruce Viviana, distante a unos 20 km al sur de la localidad, donde fue entregado a funcionarios de dicho organismo.

En el transcurso de esta jornada, el ejemplar alado será estabilizarlo, alimentado y chequeado por un médico veterinario, con la finalidad de determinar si presenta o no algún tipo de lesión o fractura, para posteriormente ser trasladado a la ciudad de Coyhaique donde será dejado en cautiverio hasta su recuperación, para posteriormente ser liberado a su hábitat natural.

Al tratarse de un ave protegida por la Ley de Caza, Carabineros de Chile formuló un llamado a la comunidad a velar por su resguardo y defensa, denunciando ante Carabineros o el SAG cualquier acción que ponga en peligro a esta especie heráldica.

El cóndor, es uno de los símbolos que está presente en nuestro Escudo Nacional y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción en el continente. Asimismo, se trata de una de las aves de mayor tamaño en el mundo que habita las altas cumbre de la Cordillera de Los Andes.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here