CANDIDATA A SENADORA PAZ FOITZICH PROPONE QUE REGISTRO SOCIAL DE HOGARES TENGA CRITERIOS REGIONALES

Un tema que siempre ha preocupado a los ayseninos es la diferencia en el costo de la vida en relación a la zona central del país, hecho por el cual la candidata a Senadora de la Democracia Cristiana, Paz Foitzich, planteó la necesidad que el Registro Social de Hogares, documento que reemplazó a la ficha de protección social, tenga criterios regionales.

Coyhaique.- Esta ficha comenzó a funcionar en enero de 2016, y consiste en un registro de información construido con datos aportados por las familias y las bases de datos que posee el Estado, entre las que se cuenta información del Servicio de Impuestos Internos, Registro Civil, Administradora del Fondo de Cesantía, Instituto de Previsión Social (IPS), Superintendencia de Salud y Ministerio de Educación entre otros, y permite postular a distintos beneficios que disponen los ministerios.

Según la candidata Paz Foitzich, quien se encuentra en Puerto Cisnes, “no es lo mismo ser adulto mayor, o ser una familia de escasos recursos en Aysén que en el resto de Chile. Acá tenemos un costo de vida absolutamente más alto que en el resto del país, con gastos que en otras partes no hay, como la compra de leña para combatir el frio, o los viajes en avión para ser atendidos por especialistas en la zona central”.

“Por estos motivos, los criterios del registro social de hogares debieran ser distintos en el caso de la región de Aysén. Una persona de acá que tiene una puntuación un poco más alta en el registro Social de Hogares, también tiene muchos más gastos, y lo lógico es que esto se tome en cuenta, porque la realidad acá es distinta, la vida es más cara y más dura”, declaró la candidata DC a la cámara Alta.

Finalmente, Paz Foitzich afirmó que “es fundamental que el representante de Aysén en Senado tenga un compromiso total con la región, y en ese sentido, yo siempre voy a estar pendiente de este tipo de temas  que a nivel central no son tomados en cuenta, pero que afectan directamente a la gente de la región dejándolos en desventaja en comparación a la gente de la zona central. Hay que nivelar la cancha con la región de Aysén en muchos aspectos”.

 

Comentarios

comentarios

Add Comment