Cámara de Comercio presenta plan de trabajo a Intendenta de Aysén

0
251

Entre los temas expuestos destaca seguridad del comercio, incentivo para el ingreso de turistas extranjeros, mesas de trabajo público privada del sector productivo entre otros puntos.

Coyhaique.- Este martes 24 de julio el directorio de la Cámara de Comercio, Servicio, Industria y Turismo de Coyhaique liderado por su presidente Héctor Canales, se reunió con la intendenta de Aysén Geoconda Navarrete, con el objetivo de tratar temas y propuestas relativas al rubro del comercio regional y comunal.

“Hemos establecido un trabajo en conjunto para irlas abordando. Son temas transversales, que en definitiva más allá de lo que tiene que ver con la cámara, tiene que ver con la vida permanente de nuestra gente de la producción, de cómo fomentamos, cómo aprovechamos los recursos que tenemos y cómo en definitiva vamos generando las instancias de desarrollo productivo y económico de nuestra región” señaló la Intendenta de Aysén.

La primera autoridad regional recibió un documento con seis propuestas desarrolladas por la Cámara de Comercio de Coyhaique, donde destaca la importancia de obtener un estudio de vulnerabilidad del comercio, documento que entregará estadísticas concretas del comportamiento del delito en la comuna.

“Tomamos este tema como cámara porque en lo personal, la mayoría, hemos sido afectados en reiteradas veces, de estos delitos de robo y hurto. Nadie lo había tocado. Nadie había puesto sobre la mesa este tema tan preocupante que está pasando en Coyhaique. La idea es hacer un estudio más amplio a los comerciantes, para obtener una estadística real y efectiva, donde podamos de un hecho decirle al gobierno, esto está pasando en Coyhaique” expresó Daisy Mondelo, tesorera y líder de la comisión de seguridad de la asociación.

Establecer una mesa publico privada del sector productivo también fue uno de los puntos presentados en la reunión. Los buenos resultados que ya han obtenido estas instancias en la Región Metropolitana, La Araucanía y Maule, se visualizan como positivos avances que pueden replicarse acá, agrupando a servicios competentes y los gremios de bases.

El Plan Regulador de Coyhaique fue otro, con la propuesta de una planificación a corto plazo con motivo de ordenar el crecimiento de la ciudad acorde las nuevas necesidades.

Turismo extranjero
Del total de pasajeros extranjeros ingresados a la región en el último periodo de temporada alta, el 84, 5% eran argentinos, y es precisamente en este tema que la Intendenta de Aysén recibió por parte de la Cámara la idea de replicar la Ley Arica, la cual cuenta con un incentivo a la inversión y a la devolución de IVA a los turistas extranjeros.

“La idea, y tomamos el ejemplo de Arica, porque está muy fuerte con sus “Arica Day”, donde al amparo de las leyes de excepción, hay incentivos fuertes para inversión regional. Hace años teníamos un proyecto que lo manejaba Corfo y que hoy no está presente. Tenemos que prepararnos para hacer este llamado y buscar cómo atraer inversión a la región” detalló Héctor Canales, presidente de la Cámara de Comercio de Coyhaique.

Como tema regional y pensando en romper con la estacionalidad de las actividades, se presentó propuso la idea promover, incentivar o impulsar la existencia de un recinto de ferias y convenciones para Coyhaique, que albergue actividades de gran convocatoria.

Finalmente, y no menos importante, la contaminación de Coyhaique fue otro de los puntos conversados. Como cámara se relevó la importancia que existe en encontrar solución rápida a la incorporación de nuevas fuentes de energía, levantando un “Plan Maestro para la Región de Aysén”, con participación público y privada.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here