BARRIO COMERCIAL ENTRE FIORDOS FOMENTA LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS EN PUERTO AYSÉN

0
114

Los comerciantes están trabajando hace más de un año junto a Subdere, Seremi de Salud y Universidad Austral con su programa de Hidatidosis para potenciar la tenencia responsable de mascotas y la adopción.

Puerto Aysén.- En el mes de julio de este año la Presidenta de la República promulgaba la nueva Ley “Cholito”, normativa que define la tenencia responsable y establece duras sanciones para quienes maltraten a sus animales.

La golpiza al perro “Cholito” realizada por una locataria de un barrio comercial de Santiago, y que fuera ampliamente repudiada, reactivó la discusión del proyecto que hoy norma la tenencia responsable.

El Barrio Comercial Entre Fiordos de Puerto Aysén, desde hace más de un año está trabajando junto a Subdere, Seremi de Salud y Universidad Austral con su programa de Hidatidosis para potenciar la tenencia responsable de mascotas y la adopción con la agrupación APAAY, para aminorar los perros vagos en las calles y los peligros para la ciudadanía.

“Con esta nueva Ley se evitará la presencia de muchos perros callejeros que de un tiempo a esta parte hemos visto que acá en Puerto Aysén ha traído inconveniente a las personas, esto en algunas ocasiones es producto que hay perros que los abandonan debido a que hay personas que las trasladan de lugar por motivos laborales y dejan a sus mascotas entonces también es preocupante para la ciudadanía” señala Ana María Peed, presidenta del Barrio Comercial Entre Fiordos.

“Estamos muy contentos como Programa de Tenencia Responsable de  Animales de Compañía de Subdere de poder participar en las distintas actividades multisectoriales que se están realizando en nuestra región, ya que vemos que la ciudadanía está tomando cada vez mayor conciencia acerca del tema, se está haciendo cargo de sus mascotas y está participando activamente en los operativos de esterilización, microchipeo y desparasitación que se están realizando en las distintas comunas de nuestra región, a través del programa de Hidatidosis de la Seremi de Salud, o  de nuestro Programa a través de los municipios. Agradecemos al Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec por la invitación a participar en las actividades que no sólo potencian al Barrio Comercial de Aysén y Coyhaique, sino que ayudan a concientizar a la comunidad en un tema tan importante como la Tenencia Responsable de Mascotas”, indica Katherine Méndez, encargada(s) de este tema en la institución.

Cabe recordar que entre los aspectos más importante de la ley, es que define maltrato o crueldad con los animales como “toda acción u omisión ocasional o reiterada que injustificadamente cause daño, dolor o sufrimiento a un animal”; considera que “el abandono es maltrato” y también señala que son los municipios los encargados de rescatar, sanitizar, esterilizar y reubicar animales sin dueño, además de estar a cargo de fiscalizar esta norma.

Finalmente este sábado 11 de noviembre toda la comunidad está invitada a la Plaza de Armas de Puerto Aysén, donde se desarrollará la segunda versión de la “Perrotón”, jornada donde se realizará una corrida, microchipeo y otras actividades, organizadas por el Barrio, Sercotec, Subdere, Policía de Investigaciones (PDI), Seremi de Salud, Universidad Austral y APPAY. Donde además los locatarios tendrán stands de venta de productos alimenticios y otros especialmente para las mascotas como alimentos y juguetes.

Lectura de foto: en el Barrio Comercial son varios los locales que impulsan la tenencia responsable de mascota, como Pet Time, Carnaval Animal y Brillito.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here