BARRIO COMERCIAL “ENTRE FIORDOS” PUERTO AYSÉN INAUGURA TÓTEMS INFORMATIVOS Y BOLETÍN INCLUSIVO

La iniciativa contempla 4 totems informativos en el centro de la ciudad puerto con un mapa español-inglés, además de un boletín inclusivo que tiene ejemplares en braille y un video con lenguaje de señas y audio.

Puerto Aysén.- Con gran entusiasmo se inauguraron este viernes en Puerto Aysén los dos primeros tótems informativo, ubicadoa en el ingreso a la ciudad, en la Plaza Mahuen y en calle Caupolicán con Sargento Aldea, además de lanzarse el Boletín del Barrio Comercial “Entre Fiordos”, iniciativas que buscan potenciar el comercio local. La actividad contó con la presencia de la comunidad, locatarios/as, Gobernador y encargado de seguridad de la Gobernación de Aysén, director regional de Sercotec,  administradora y jefe de Secplan de la Municipalidad de Aysén, incluyendo a los representantes de Puerto Aysén y Coyhaique de la Agrupación Cultural y Social de No Videntes Visión de Futuro.

Los propósitos de ambos proyectos son potenciar la difusión de la variada y completa oferta comercial local, el posicionamiento de la imagen corporativa, el incremento de las ventas en los locales que componen “Entre Fiordos” y el desarrollo eficiente del entorno urbano, teniendo además en cuenta la llegada cada vez más frecuente de turistas, diseñando el mapa en español/inglés. Felipe Klein, director de Sercotec Aysén, destacó la alianza en este programa de la institución junto a MINVU y municipio para desarrollar las ideas planteadas por los locatarios/as representados por su activa directiva,  “Hoy en día estamos en un hecho histórico, un orgullo tanto para Sercotec como para el Barrio Comercial “Entre Fiordos” de Puerto Aysén de inaugurar dos de los cuatro tótems que se van a colocar en la ciudad. Un beneficio para ellos, para los turistas, para potenciar el comercio y la asociatividad en Puerto Aysén”.

Así lo reafirmó también la presidenta del Barrio Comercial, Ana María Peede, “Entregarle este regalo a la comunidad y hacer un hincapié de que nos ayuden a cuidar los tótems que van a ser cuatro y van a estar iluminados en la noche. Por un lado tienen una foto muy linda de nuestro símbolo, que es el puente Presidente Ibáñez y por el otro, el mapa del Barrio Comercial “Entre Fiordos” para que así nos vayan conociendo y vayan comprando local, que nos prefieran a nosotros. Como barrio estamos agrupados y estamos haciendo cosas por el bien común, por la comunidad, en conjunto con Sercotec, la municipalidad y MINVU vamos a hacer una gran obra que es techar todos los locales comerciales. Queremos que la comunidad nos ayude a cuidar lo que estamos haciendo porque son cosas que están quedando en Puerto Aysén y que es en beneficio de todos nosotros, que nos prefieran y compren local.”

El programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales es una medida comprometida en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, comentando el Gobernador de Aysén sus objetivos general, “El programa Barrios Comerciales lo que ha buscado como programa regular a nivel país, marcado dentro del programa de la Presidenta Michelle Bachelet, busca en algunos casos la recuperación de aquellos barrios históricos y en los casos como los nuestros el fortalecimiento y desarrollo de los Barrios Comerciales, comprendiendo que el comercio es un área importante para el desarrollo económico y social de una comuna, sobretodo una comuna como la nuestra que está creciendo, que tiene una gran plusvalía, con las características geográficas y también con los atractivos turísticos. Sin duda este hito que implica la inauguración de tótems es un impulso también para todos aquellos comerciantes que están asociados a los Barrios Comerciales”, afirmó Marcos Saavedra.

 Totems, boletines y proyectos futuros

El boletín informativo del Barrio Comercial “Entre Fiordos”, que en una primera instancia tendrá tres números, nació con la idea de informar y difundir la oferta comercial de los locales, pero también para rescatar su historia y ser un instrumento inclusivo, ya que posee ejemplares en braille y en el Facebook de la organización www.facebook.com/barriocomercialpuertoaysen se subirá un video con la lectura del boletín y su traducción a lenguaje de señas.

Esta preocupación por sus clientes no videntes y sordos fue valorada por Ángel Maldonado, presidente de Agrupación No Videntes Visión de Futuro de Puerto Aysén, “Me parece espectacular para nosotros ser incluidos porque la inclusión es incorporar, es integrar, todo esto nos hace más fácil la vida. Felicito a los Barrios Comerciales por tener esta iniciativa, la tuvo el Gobierno anteriormente donde estuvimos haciendo algunos programas y ésta es una iniciativa que les va a servir a ellos y a nosotros. Es un gusto estar acá”, señaló.

Como se ha mencionado, este programa es completamente asociativo, tanto entre los mismos locatarios/as como entre las instituciones para trabajar en conjunto e impulsar los proyectos en los cuales participan tanto los locatarios/as, como Sercotec, MINVU y el municipio. Al respecto Felisa Ojeda, administradora municipal, señaló “Felicitar la alianza que ha logrado construir el Barrio Comercial “Entre Fiordos”, principalmente a su presidenta Ana María Peede, a la profesional de apoyo, Catherine y a esta unión que ha sostenido el comercio, que además en conjunto han instaurado estas ideas como la instalación de este tótem publicitario en donde se refleja la existencia del comercio que tenemos actualmente. Además nosotros, sumados a ellos como municipalidad, los estamos apoyando en la colocación de techumbres en el comercio de toda la calle Sargento Aldea, que viene a darle identidad a nuestra comuna que se caracteriza por abundantes lluvias. Esta reconstrucción de amigos, de dirigentes, de comerciantes, trae también buenas ideas y son nuevas alianzas para nuestro municipio que nos han dado también buenos aportes y desde ese punto de vista felicitamos la iniciativa de Sercotec, de poder agrupar a estos comerciantes y poder entregarnos ideas que vamos a plasmar, y también una idea del alcalde de soterrar todo el cableado de la calle Sargento Aldea para darle una imagen mucho más turística”.

 Cabe señalar que el proyecto de los tótems tuvo un presupuesto de $10.000.000 de Sercotec y $420.000 por parte de los locatarios y del municipio, entregando éste último el permiso, la iluminación pública y la supervisión de la instalación eléctrica.  Los otros dos tótems se colocarán en Bernardo O´Higgins con Sargento Aldea (esquina-plaza Biblioteca Municipal) y el cuarto por definir aún dado los trabajos que se están realizando en la ciudad. Además contempla la colocación durante los próximos días de 9 señaléticas- tótems móviles y 3 señaléticas fijas luminosas. Los tótems son de estructura metálica, recubiertos de madera nativa –lenga-, con terminaciones ondulado, protección UV y para la lluvia con resina epóxica, siendo su iluminación LED.

Comentarios

comentarios

Add Comment