“Aysén se viste de Cueca” en el mes de la chilenidad

0
30

nalcaEl proyecto, aprobado por un monto de cinco millones de pesos, permitirá la puesta en escena de más de ochenta músicos y bailarines del baile tradicional venidos desde todo el país.

Puerto Aysén.- “Para nosotros es un orgullo que un conjunto tan sencillo y tan humilde como es Nalcayec hayamos tenido la suerte de que nos aprobaran nuestro proyecto”, manifestó la presidenta de la agrupación folclórica, Vicky Flores, tras la reciente aprobación en sesión de Consejo Regional de la instancia denominada “Aysén se viste de cueca”.

El proyecto, que se llevará a efecto los días 28 y 29 de septiembre, busca a través de nuestro baile nacional reunir aproximadamente 100 persona quienes arribarán hasta la región de Aysén. Se trata de campeones y bicecampeones regionales de cueca de todas las regiones del país. En el caso de Aysén, estarán  presentes, además, los campeones y bicampeones de las comunas de Cisnes, Coyhaique y Aysén. Además, con la finalidad de amenizar la cueca se presentarán las agrupaciones “Ñuble y Alma”, “Alma y tradiciones”, ambas de la novena región.

En este sentido, Flores Rabah realizó un extensivo agradecimiento, señalando que “agradecemos a todos quienes integran el CORE porque la votación fue unánime para que nosotros podamos obtener este hermoso proyecto, que fue postulado vía asignación directa. Pero en este caso quisiera agradecer especialmente a Sergio González, porque se las jugó, porque confió en el grupo, supe que hasta altas horas de la noche estuvo jugándoselas para que pudiéramos sacar este proyecto adelante, que es algo muy lindo y novedoso para Puerto Aysén”.

Por su parte, el Consejero Regional Sergio González, relevó la importancia de instancias de este tipo, indicando que “el conjunto Nalcayec –que tiene más de 17 años de trayectoria en nuestra comuna, 5 años ya con su personalidad jurídica-, no había tenido la posibilidad de postular a algún proyecto importante, como es un proyecto del 2% de cultura. Por eso, ofrecimos nuestra gestión para ayudarlos, se conversó con la primera autoridad regional, finalmente después de bastantes trámites, algunos problemas que se nos pusieron en el camino pudimos lograr que este proyecto pueda pasar a votación y, la verdad, es que contentos nosotros por haber hecho en la gestión, porque hoy día nuestro amigos de Nalcayec van a contar con los recursos, casi 5 millones de pesos para poder hacer una excelente embajada folclórica”.

Agregó que “en este tipo de instancias, que tienen por objetivo mantener y más aún, engrandecer nuestra tradición folclórica nacional, tiene que estar de todas maneras el apoyo del gobierno a través del Consejo Regional”.

Para el día miércoles 28 está programada la llegada de los cuequeros, en que los dueños de casa brindarán una recepción a los visitantes, para el 29 llevar a efecto un pasacalle, incluyendo saludo protocolar a las autoridades. El número de fondo se realizará el mismo jueves 29 a partir de las 19 horas en el gimnasio IND de Puerto Aysén, a través de una puesta en escena que reunirá a más de ochenta personas del mundo de la cueca, por intermedio de esta presentación totalmente gratuita para la familia aysenina.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here