AUTORIDADES REALIZAN SEGUNDO CONSEJO CONSULTIVO CIUDADANO DE ZONA FRANCA

0
70

La Intendenta Karina Acevedo Auad lideró la Segunda Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de la Zona Franca donde junto con el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Hacienda, Christian Arriagada, detallaron los trabajos realizados hasta el momento y la etapa en la que se encuentra el proceso.

Coyhaique.- “Damos cuenta de los avances que hemos ido realizando en este tiempo. El gran desafío es poder generar las bases, bases internacionales para poder llamar a licitación prontamente. Nos hemos contactado con las diferentes agrupaciones que nos acompañaron; de la Cámara de Comercio, de la multigremial, consejeros, concejales de distintos puntos de la región”, informó la Intendenta Karina Acevedo Auad.

El SEREMI de Hacienda, Cristián Arriagada, explicó que van a licitar la explotación y administración del recinto entregado por el Estado de Chile y sobre el cual funcionará el régimen de franquicia. “Lo que nosotros estamos haciendo en este momento es construir las bases de la licitación para recibir ofertas acorde a cómo los privados quieren explotar este recinto franco”, afirmó el SEREMI.

Parte de la labor de la concesionaria que se hace cargo del recinto, será promover el lugar: tratar de que otras empresas privadas estén presentes puedan vender los productos al público y este “concurrir a hacer adquisiciones con las exenciones de impuestos”, manifestó el representante de Hacienda. Detalló además que la Zona Franca “convive” con una Zona de Extensión, correspondiente a toda la Región de Aysén y la Provincia de Palena, donde los productos que son adquiridos “en el recinto franco sin impuesto pueden sacarse hacia la Zona de Extensión también exenta de impuesto sin ningún tope”.

El concejal de Puerto Aysén, Fabián Aniñir, expresó la claridad realizada en la exposición y la respuesta a las preguntas efectuadas por los participantes en la Segunda Sesión del Consejo Consultivo Ciudadano de la Zona Franca, donde dijo que “Ya estamos a dos semanas de que salgan las bases de la licitación y donde hemos entrado en tierra derecha en relación a este materia y, por otro lado, hemos salido de muchas dudas”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here