AUTORIDADES DE SALUD DESCONOCEN COMPROMISOS CON JOVEN AYSENINO Y CUESTIONAN PROTESIS INDICADA POR MEDICO TRATANTE

0
29

Juan Pablo Alvarado Portales de 30 años es un joven aisenino quien ha sabido salir adelante de innumerables problemas de salud con el apoyo de sus familiares, amigos y conocidos. Hace un tiempo con la valentía que lo ha caracterizado durante estos años tuvo que lidiar con la amputación de una de sus piernas debido al problema de salud que lo aqueja, creyendo en todo momento que prontamente podría contar con una prótesis que era comprometida por las autoridades de la salud de la región situación que hasta la fecha no se ha podido concretar, además cuestionando la prótesis indicada por el médico tratante de Juan Pablo.

La familia de este joven luchador había mantenido en silencio la situación por la que estaban atravesando, pero llegó el momento de dar a conocer a la opinión pública lo que ellos están viviendo con Juan Pablo.

Puerto Aysén.- Durante esta mañana hicieron llegar una carta a la Intendenta de la región de Aysén exigiendo que interceda para que de una vez por todas Juan Pablo pueda volver a caminar y tratar de hacer su vida como la estaba desarrollando hace algunos meses atrás, la familia autorizó al medio de comunicación Aysén Ahora a publicar íntegramente la carta enviada a la autoridad regional.

 

Sra.

Intendenta Región de Aysen

Presente

 

La  presente tiene por objeto  hacer  llegar  a  Ud., los siguientes  antecedentes, respecto de atenciones médicas requeridas hacia mi hermano   JUAN  PABLO  ALVARADO  PORTALES, Estudiante Universitario tercer año Carrera de Psicología Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, Inscrito en Senadis y beneficiario de Pensión de Invalides.

 

Primeramente , es  necesario dar a conocer a Ud., una breve información  respecto de su historial médico de Juan Pablo, el que comienza cuando el sólo tenía 15 años de edad, siendo excelente alumno, eximido de varias asignaturas en su periodo de Enseñanza Media, se enferma de  un  Osteosarcoma, Cáncer a la Tibia y Peroné pierna derecha, es operado el 24 de marzo del 2001, y se le instala una prótesis interna, que nace desde el fémur hasta pasada la rodilla, y comienza su rehabilitación, pasando por periodos de depresión , retoma sus estudios y comienza la Universidad.

 

En agosto del 2013, ya por volver luego de vacaciones de invierno, acude a la Urgencia del Hospital de Coyhaique, donde para variar, minimizan síntomas, inclusive diagnosticándole Síndrome Ansioso, luego de tanto insistir, se hospitaliza gracias al Dr. Vallejos, quien observó algo sospechoso en su radiografía de tórax, permaneció por 5 días, en la última sala de cirugía, sin control ni clarificar su dolencia, nadie se preocupó hasta que, presentó fuerte puntada en la espalda, que le impedía respirar, Dr. Tapia lo deriva a la UCI, y ahí queda, esperando a que actúen, yo desesperada me informé de un Operativo Naval, quienes  en ese mismo momento se encontraban exponiendo respecto de su misión de visita a la Región, los ubiqué y hablé con una funcionaria naval, Sra. Macarena Levín, quien me entendió y ubicó de manera inmediata   a 5 profesionales, entre ellos dos cardiólogos, dos radiólogos y un médico internista, me acompañan hacia la UCI, y es bueno mencionar que NINGUN médico del Hospital de Coyhaique o cualquier otro profesional de salud, en esos momentos hubiese informado de la gravedad de un paciente en la UCI a este grupo de especialistas .

 

Gracias a ellos mi hermano, hoy está con vida, ya que su corazón no daba más, había crecido  de una manera increíble y, en esas condiciones iba directo a un trasplante de corazón, así de alentador el diagnóstico, gracias a la pérdida de esos CINCO días , en los que no se hizo nada, estuvo en coma inducido, luego nos enteramos, debido a la insistencia nuestra, que le tomasen un Scanner y se agrava más el panorama, presenta Múltiples Infartos Cerebrales y no se sabe que secuelas dejará, pero que poco menos no lo resistiría , que ya no había nada que hacer.

 

Insistimos tanto, presionamos tanto, que acudimos a los Diputados de nuestra Región, Intendencia y medios de comunicación y recién ahí con esa presión,   logramos trasladarlo al Hospital Gustavo Fricke, donde luego de 7 días de permanencia en Viña del Mar, despierta, reconociendo a todo su grupo familiar, con lenguaje coherente, pero con secuelas de tipo visual, del lado derecho, temblor continuo de su lado derecho y dificultad para caminar, puesto que la pierna operada, es del lado derecho.

Permanece 4 meses en esa localidad, por la vigilancia del corazón, ya que igual lo habían ingresado al Listado de Trasplantes, hasta que le da permiso de volver a su domicilio y le indica  controles cada 6 meses.

 

En Diciembre del año pasado, luego de su control habitual en el Traumatológico, y luego de intensos dolores de su pierna con prótesis, el médico le diagnostica Aflojamiento de su prótesis, la que punza por su interior su fémur.

 

Analizada la alta complejidad de un recambio de prótesis, la que significaría una operación de sobre 7 – 8 horas de pabellón y considerando su debilidad cardíaca y tomando medicamentos anticoagulantes de por vida, el médico le indica que el Traumatológico no dispone de UCI, y que el lo podría operar por ejemplo en la Clínica Santa María, donde igual se desempeña, y que  debía decidir  si se arriesgaba a cambiar de prótesis o la otra opción era Amputar su pierna, lo que reducía sus riesgos a no más de 3 horas de Pabellón, ante lo cual el decide amputar su pierna .

 

Durante el mes de diciembre del 2016, me acerco a conversar con Jefaturas de Coordinación, del Hospital local, explicando la situación, me derivan a la Dirección del Servicio y luego de tanto, solicitar hora de audiencia, nos recibe Don Jorge Montecinos Soto, en otra ocasión, la Dra. Rosa Valderrama Matus, luego Don Américo Soto, hasta que en el mes de marzo de éste año, logramos hablar con Don Joel Arriagada, quien luego de escuchar la historia de salud, de Juan Pablo realiza llamados a la Subdirección Médica del Hospital Regional de Coyhaique, dando la orden de gestionar el pabellón en dicha clínica, además de averiguar en otro centro referencial, como lo indica el protocolo en estos casos.

 

Ya, el día 21 de Abril del 2017, ellos respaldan la cirugía en la Clínica Santa María, es operado sin ningún inconveniente, gracias a Dios, y el médico le indica curaciones, kinesiólogo y controles en caso necesario y citación de control de la herida con médico tratante.

 

Es dado de alta el día martes 25 de abril, con orden médica ya detallada.

 

Desde el día de Alta, hasta el día de  hoy jueves 08 de Junio, el Hospital de Coyhaique:

–  No respondió correos electrónicos de Enfermera Claudia Bravo, Jefa Unidad GES Clínica Santa María, donde se solicitaban los respaldos para las atenciones que desde el Hospital de Coyhaique no respaldaron, la que iba de manera escueta y se refería a operación sin lo que conlleva curaciones, control, exámenes.

–  Según el Servicio de Salud Aisén, ellos no tienen responsabilidad en que el paciente no se haya realizado las curaciones, y que la  Clínica debiera haber visto el resto de atenciones que el paciente requería en el sector público , lo cual no corresponde, puesto que el paciente es de nuestra región y aunque vaya a Iquique trasladado , sigue siendo paciente de Aisén, y es de responsabilidad de Coyhaique el gestionar y coordinar la continuidad de la atención, control y curaciones que él requería, donde claramente en esta ocasión hubo ABANDONO DE PACIENTE ENVIADO FUERA DE LA REGION ( y no es el único ).

–   Por las atenciones de Kinesiólogo, que él debía ya comenzar, insistimos, insistimos, insistimos, “ sí “nos decían desde la Dirección del Hospital de Coyhaique, gestionarán hora para Kinesiólogo pero no en la Clínica, ya !! dijimos nosotros , pero ojalá sea de manera urgente!! , aún estamos esperando que ellos HAGAN SUS GESTIONES, luego de tanto abandono, mi hermano fue personalmente y hablo con los médicos que lo ven desde que él tenía 15 años y les contó su problema, y sin cuestionamientos ni exigencias de Interconsultas ( Lo que en Hospital Coyhaique tienen sumamente claro, que no habrían recibido a mi hermano sin la correspondiente derivación )lo atendieron, examinaron, y dieron la orden de iniciar terapias con el Kinesiólogo allá en el Traumatológico , repito, el paciente SOLO gestiono y realizó el trabajo del Hospital de Coyhaique.

 

Desde un inicio, luego de todos los encuentros con los distintos Directivos, del Servicio de Salud Aisén, se analizó el tema de cirugía de Juan Pablo como de la prótesis que el requeriría luego de ser amputado, es más Don Jorge Montecinos, luego de nuestros reiterados encuentros, en busca del respaldo a la adquisición de la prótesis, la que tiene un costo  25 millones más Iva , nos informa que el tema no pasa por el costo, que de eso no nos preocupemos, que ellos han tenido que enfrentar pagos de 200 millones y sólo por una paciente .

 

Cabe señalar que en  la  receta médica se detalla la funcionalidad de ésta prótesis y sus características, la  que le permitirá desenvolverse de mejor manera, considerando su tema cardíaco, de secuelas neurológicas y recobrar  su movilidad e independencia, considerando lo liviana que resulta ser, según  indicaciones médicas.

 

Llevamos 6 meses de conversaciones, compromisos no cumplidos, promesas que ahora quieren desconocer, cuestionando los costos, los que entre paréntesis no agravaran ni resultarán un alivio, al lado de la dantesca cantidad de miles de millones de deudas, que ellos han adquirido y administrado en nuestro Hospital local.

 

Se planteó en el mes de Enero, la posibilidad de gestionar un convenio entre el Servicio de Salud y Senadis, donde ellos hicieran un aporte en la adquisición de ésta prótesis, pero esas son gestiones, que no creo hayan realizado ni tengan la intención de realizar, lo digo porque la misma Sra. Patricia Baeza, Directora del Senadis nos acompañó para brindar su apoyo en éste caso en particular, demostrando su gran preocupación.

 

Luego de ver que, ilusionan a un joven, que se decide por la amputación cuando se le dice que tendrá ese respaldo y se tramitará la  receta de prótesis, indicada por el Médico Jefe del Equipo de Tumores del Instituto Traumatológico de Santiago, Hospital Público, quien le indica acudir  a la Ortopedia Nacional, donde TODOS los demás Hospitales derivan a los pacientes en busca de una prótesis.

 

Dado todos los antecedentes y respaldos de correos electrónicos adjuntos a dicha carta,  apelo a vuestras gestiones, para ir en apoyo de  un joven Aisenino, que ha vivido en lo largo de su vida situaciones, muy complejas y dolorosas, no se merece tanta burocracia y frialdad, en que se le respeten sus derechos de paciente y se le adquiera la prótesis que su médico tratante de toda la vida le ha indicado.

 

Somos conscientes como familia, en que es un costo inalcanzable por nosotros, hacemos el esfuerzo en su estadía y permanencia en la ciudad de Santiago, desde el mes de abril y que por indicación de su médico será hasta el mes de agosto, cuando concluya su rehabilitación antes de usar su prótesis y luego a posterior a comenzar a caminar nuevamente con el apoyo de ésta prótesis .

 

Es un tema difícil la Salud en nuestro país, es tremendamente costoso e inalcanzable para muchas familias chilenas, cuando el Cáncer nos golpea , ya nada vuelve a ser como antes, lo que más abunda son deudas, hipotecas, préstamos, es una realidad de muchos. Pero, la solución de mi hermano, está aquí, en su región que el adora, antes era un fanático del deporte, a los 15 años le cambió la vida, el sólo quiere volver a rehacer su vida, y nos asombramos como familia al ver ese tremendo ánimo, él ahora es feliz, aunque sufre del Síndrome del miembro fantasma, su cerebro le envía órdenes a su pierna que ya no está, pero a pesar de eso, él está feliz, y ni me lo imagino, como caminará con su tan anhelada prótesis que su querido Doctor Wevar la ha indicado .

 

Por favor, intervenga en  favor de mi hermano, se lo merece, se lo ha ganado,  hace mucho tiempo, con todo el empeño y sacrificio que le ha puesto a todo, está logrando sacar una carrera universitaria, y el ahora pasado el mes de agosto, quiere retomar sus estudios que, a causa de esta operación congeló el primer semestre.

 

Confío y le ruego a Dios, que todo se resuelva a favor del paciente, mi hermano Juan Pablo, y se respete la orden médica de adquirir esa prótesis que su médico indicó.

 

 

Sin más que agregar, le saluda cordialmente,

 

 

 

 

 

 

LUZ BASTIDAS PORTALES

HERMANA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here