AUTORIDAD SANITARIA DETERMINA SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES MASIVAS DE NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS Y CLASES EN JARDINES CON BROTES DE VIRUS RESPIRATORIO SINCICIAL

0
43

En el contexto de la Alerta Sanitaria Preventiva por aumento de atenciones de urgencia por enfermedad respiratoria en menores de cinco años, la Seremi de Salud, Ana  María Navarrete, junto con informa que ya se han suspendido las clases en cinco jardines infantiles de Coyhaique por brotes de Virus Respiratorio Sincicial, comunicó también que se procedió a suspender todas las actividades masivas con niños menores de 5 años en la región de Aysén, facultad que le otorga el Código Sanitario.

Coyhaique.- En este sentido, Ana María Navarrete, detalló que los 5 jardines con suspensión de clases son Futuro Austral, Arco Iris, Aiken Yemel, Makenke Aike y Gabriela Mistral, todos de Coyhaique. En ellos se presentaron dos o más casos de virus Sindical, en un periodo acotado de tiempo,  lo que es considerado como un brote.

Sobre actividades masivas a nivel regional, la Seremi acotó que “hemos tomado la decisión dentro de esta contingencia, suspender todas las actividades masivas que involucren niños menores de 5 años”. En tanto, las actividades masivas para mayores de 5 años, se recomienda evaluar por parte de los organizadores de no realizar estas actividades.

Sobre la situación actual, la Seremi dijo que si bien está a la baja, de acuerdo al flujo de atenciones en urgencia, todavía se “mantienen 13 niños hospitalizados en Coyhaique, uno en UCI, un menor también con neumonía, un pequeño que está en UCI neonatal, una embarazada y una puérpera, quien se encuentra hospitalizada con tratamiento antibiótico y las medidas que corresponden a estos cuadros para evitar nuevos contagios. En relación a los niños trasladados, han tenido una buena evolución y también hemos tenido unos niños que han mejorado y han salido de los estados críticos, manteniéndose una de las pequeñas en un estado más complejo, estable dentro de su gravedad”.

Cabe mencionar, el buen uso de la red asistencial, privilegiando el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) o  los Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolutividad (SAR) en caso de consultas que no representan un peligro evidente para la vida de las personas, y las unidades de emergencias hospitalarias para situaciones que necesitan una actuación inmediata. En caso de dudas, se sugiere llamar a Salud Responde al 600 360 7777 antes de trasladarse a un establecimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here