AUTORIDAD DE ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE DESTACAN MEDIDAS COMPLEMENTARIAS AL PLAN DE DESCONTAMINACIÓN

0
123

En lo que respecta a las 19 medidas paralelas al Plan de Descontaminación Ambiental de la ciudad de Coyhaique, presentado por la Intendente Regional Geoconda Navarrete Arratia, el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar Granella, destacó que “los altos índices de contaminación y sus consecuencias en la población, es un tema prioritario para el gobierno, por ello, nos encontramos abordándolo intersectorialmente y también a través de gestiones público-privadas como las realizadas con la empresa Copec, que permitirán prontamente aumentar las bocas surtidoras de parafina en las estaciones de servicio existentes, así como también, disponer de un sistema móvil nuevo para venta de parafina en el sector alto de la ciudad, contribuyendo así a resolver la problemática de acceso que hoy tiene la comunidad” .

Aysén.- Al respecto la Seremi de Medio Ambiente, Mónica Saldias de la Guarda destacó que “A través del programa de recambio de calefactores se busca la diversificación de la matriz de calefacción domiciliaria, donde una de las líneas para realizar el recambio es el uso de parafina, en equipos eficientes y menos contaminantes. Es por ello que esta medida busca dar acceso a los habitantes de los sectores más aislados de Coyhaique a que puedan acceder al combustible en sus hogares. Entendemos la dificultad que existe en términos de traslado de la parafina y también del costo que significa, pero esto es una clara señal de que estamos avanzando en este tema”, enfatizó.”

La autoridad de Energía explicó además, que junto a Edelaysén e Inacap, se encuentra en desarrollo un Plan Piloto para el uso de precipitadores electrostáticos en artefactos a leña. Dichos aparatos se instalan en los caños de los calefactores y cocinas a leña, y el objetivo del Piloto será medir la reducción en la emisión del material particulado MP10 y MP2.5 en diferentes condiciones de uso.

En lo referente a la presentación del Proyecto de Ley que permitirá convertir la leña en combustible, y que se espera pueda ingresar al Congreso el segundo semestre del año 2019, Amenábar Granella recalcó que “el uso de la leña está muy arraigado en la cultura de los ayseninos, y es por ello que tenemos que ir abordándolo gradualmente y regularizando su uso. Declarar la leña como combustible sólido es una iniciativa prioritaria para esta administración, ya que ello le permitirá a los entes públicos involucrados tener facultades fiscalizadoras y velar por la correcta producción y comercialización de leña seca. Sin perjuicio de ello, se seguirá avanzando en el programa “Más Leña Seca”, para apoyar las iniciativas de formalización en la provisión de leña seca, bajo las condiciones y estándares que la nueva ley establezca, minimizando su efecto contaminante” puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here