ADVIERTEN CONFLICTOS POR PESCA DE LA REINETA

 

Legislador oficialista afirmó que la Subpesca está a punto de firmar la resolución que declara a la reineta como especie altamente migratoria.

Puerto Montt.- El senador Rabindranath Quinteros insistió ante el Ministerio del Interior y Seguridad Pública en la inconveniencia de declarar la reineta como especie altamente migratoria. El congresista del Partido Socialista (PS) aseguró que, de cursarse esa medida, habrá movilizaciones y el Gobierno sufrirá un “grave daño”.

Es que de aprobarse la declaratoria, pescadores desde la región de Valparaíso a la de Magallanes y de la Antártica Chilena podrían realizar faenas extractivas de reineta sin verse expuestos a multas, perjudicando el trabajo de los pescadores artesanales de la zona sur-austral del país.

En esa línea, Quinteros aseveró que la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) estaría a punto de firmar la resolución, razón por la que remitió una carta al ministro del Interior, Mario Fernández, planteándole una serie de observaciones sobre la materia.

El legislador PS recordó que la semana pasada conversó con el titular de Interior sobre este tema y que en días recientes incluso los senadores Patricio Walker y Carolina Goic -ambos de la Democracia Cristiana, DC- manifestaron que habría un compromiso en cuanto a no cursar la resolución atendiendo a las movilizaciones de los pescadores registradas en Aysén. “Sin embargo, con profunda preocupación he tomado conocimiento de que la Subpesca estaría a punto de dictar la resolución que permitiría la captura de reineta a pescadores desde la región de Valparaíso a Magallanes”, aclaró Quinteros.

El congresista por la región de Los Lagos es partidario de que, en lugar de tomar una medida administrativa, se otorgue urgencia a la tramitación de un proyecto de ley firmado por la Presidenta Michelle Bachelet e ingresado a la Cámara de Diputados en octubre de 2016, cuyo objetivo es regular la extracción de la reineta de manera ordenada y consensuada con los pescadores.

“Con la tramitación de ese proyecto se solucionaría uno de los tantos conflictos no resueltos por la ley de pesca, cuya necesaria modificación aún no es ingresada al Congreso Nacional”, enfatizó Quinteros, acusando falta de voluntad política para continuar con esta solución legislativa, “que hoy sería desechada para cambiarla por una medida administrativa que pretendería extender el área de operación de pescadores inscritos en el recurso reineta, provocando movilizaciones en a lo menos cinco regiones del sur”, aseguró.

Quinteros le recordó al titular de Interior que ya el año pasado la región de Los Lagos, y especialmente la provincia de Chiloé, sufrió los efectos de la marea roja y que, una medida de este tipo, afectará al Ejecutivo.

“Con esta medida nuevamente tendremos movilizaciones y tomas de caminos y del canal de Chacao, lo que provocará, además de alteraciones al orden público, un grave daño al Gobierno al no respectarse lo acordado con el ingreso del proyecto de ley”, recalcó el senador, quien aclaró que confía en que el Ejecutivo adoptará las medidas pertinentes para “evitar estos costos que no solo afectarán a centenares de pescadores artesanales, sino que al normal desarrollo de las actividades en las regiones del sur-austral”.

 

Fuente www.aqua.cl

Comentarios

comentarios

Add Comment