ACCIONES DECISIVAS MARCARÁN CUARTA SEMANA DE TRABAJO EN MINA DELIA II

0
28

Tres acciones decisivas  marcarán la cuarta semana de trabajo en la mina Delia II, comuna de Chile Chico, tras el accidente registrado el pasado nueve de junio, cuando los operarios Enrique Ojeda (26) y Jorge Sánchez (34) cumplían turno al interior del yacimiento.

Coyhaique.- Así lo señaló la Intendenta de Aysén, Karina Acevedo Auad,  junto al Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal, subdirector del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Omar Cortés, Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Marcio Villouta y el geólogo experto en sondaje, Felipe Matthews, al detallar en una exposición los trabajos realizados y sus resultados durante la mañana de este viernes en una exposición en Coyhaique.

“La cuarta semana de búsqueda va a estar enfocada en una ecosonda, para ver lo que sucedió con la base de la laguna y el entorno de la mina; la magnetometría, que va a entregar un resultado con respecto a algún metal que se localice sobre la base de la mina y estamos viendo además un robot, que tiene un sonar que puede detectar hasta 500 metros. Con eso sabremos qué tenemos en ese tramo. Mientras hayan acciones posibles por realizar, seguimos trabajando”, expresó la Intendenta Karina Acevedo Auad.

En un complejo escenario geográfico, diferentes instituciones trabajaron unidas para efectuar las labores de emergencia en Delia II y así apoyar tanto a la familia de los operarios como a la Compañía Cerro Bayo, perteneciente a Mandalay Resources.

El Jefe de Defensa Nacional de la Zona de Estado Constitucional de Excepción de Catástrofes, General de Brigada Fernando San Cristóbal, manifestó que se  ha dispuesto con el apoyo de todas las Fuerzas Armadas. Afirmó que los recursos humanos y técnicos estarán disponibles hasta que sea necesario. “Hemos contado con un amplio apoyo, no se ha demorado nada, por el contrario, hemos hecho traslado en todo tipo de horario y con todo tipo de inclemencia del tiempo y eso ha permitido continuar las labores”, detalló.

El experto en sondaje, Felipe Matthews, explicó el fuerte compromiso de trabajo conjunto entre los diferentes actores congregados en las labores de emergencia en el yacimiento, considerando el esfuerzo ante la adversidad geográfica y condiciones meteorológicas existentes en la zona. “Aquí desde el punto de vista técnico, hemos logrado los objetivos muy difíciles en términos de desarrollo de los sondajes, la precisión: el haber hecho hoy día doce sondajes, de los cuales siete hemos llegado al objetivo, habla muy bien del trabajo (…) Hoy día cuando empezamos a comprobar cada uno de los niveles de lodo que tenemos, mi impresión, es que vamos a seguir encontrándolo un poco más arriba, por lo menos una o dos vueltas más (rampa en forma de caracol)”, sintetizó.

La exposición fue detallada con videos, fotografías, infografías y muestras de materiales como el tipo de suelo existente al interior de la mina, y abierta a público en general, autoridades, medios de comunicación y dirigentes gremiales.

De acuerdo a lo informado, los antecedentes expuestos por las autoridades en la presentación ya habían sido reportados previamente a las familias de los operarios, así como también a la comunidad de Chile Chico durante esta semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here